En el primer semestre, la economía salteña creció sólo un 1% interanual

Las consecuencias de la crisis financiera mundial se hicieron sentir en Salta durante el primer semestre del año, y si no se recupera la economía, la provincia podría terminar el año con recesión.
Así surge de un informe elaborado por el director General de Estadísticas provincial, Roberto Dib Ashur, que fue presentado en el desayuno de trabajo "Hacia dónde van la Argentina y Salta".

Un análisis sobre la evolución del Producto Bruto Geográfico (PBG) salteño arroja como resultado que entre el acumulado del primer semestre de 2008 y el mismo período de 2009, la economía local creció en sólo un 1%, a diferencia del año pasado, en que lo hizo en un 6,54%. Si en el segundo semestre la situación no se recupera, esta desaceleración en el crecimiento económico podría transformarse en una caída de la actividad.

Algunos rubros, inclusive, ya mostraron importantes caídas interanuales. Este es el caso de la explotación de boratos, que disminuyó en un 35% producto de varios factores: por un lado, la disminución de la demanda por la crisis mundial y, por el otro, la aparición de nuevos competidores a nivel mundial.

Como se viene sosteniendo a nivel nacional, también se registró una merma de la producción hidrocarburífera. Por el agotamiento de los pozos y la falta de exploración de nuevas áreas, la generación de petróleo bajó en el orden del 14% y la de gas (la más importante en Salta) en un 11%.

En materia agrícola, la caída de la producción de soja fue del orden del 8%. El dato no es menor, ya que en la actualidad se trata del principal cultivo salteño, representando el 36% de la agricultura local. Según los datos de Estadísticas, si bien aumentó el área sembrada, por la sequía disminuyó el rendimiento por hectárea. La producción tabacalera también mermó. Een este caso no sólo bajó el rendimiento por hectárea, sino también el área sembrada. Así las cosas, sólo una muy buena campaña del trigo y el poroto podrían salvar al agro de una caída interanual.

Además, las principales industrias que venían creciendo en los últimos años, están mostrando caídas leves. La construcción, en cambio, sigue aumentando pero a un ritmo menor.

Menos turistas

El turismo, una de las actividades que más creció en los últimos años y que tiene una participación importante en el PBG salteño, también sufrió una importante caída. Tal como lo venía anticipando Nuevo Diario, durante lo que va de 2009 la provincia fue visitada por una menor cantidad de turistas, lo que sumado a un incremento de las plazas disponibles, provocó una caída de la tasa de ocupación hotelera.

Según Estadísticas, en los primeros 7 meses del año (incluido julio pasado), la cantidad de turistas bajó en un 9%. Mientras en 2008 ya habían visitado Salta 631 mil personas, en el mismo período de 2009 sólo pasaron 575 mil turistas.

Comentá la nota