Primer round en conciliación municipio-Suoem

Previsiblemente, no hubo avances en la primera reunión por la conciliación obligatoria dictada por Trabajo. Uno de los puntos más ásperos en el inicio de la negociación es el despido de 29 agentes con antecedentes penales.
La primera negociación en el marco de la conciliación obligatoria entre la Municipalidad de Córdoba y el Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (Suoem), concluyó como se preveía: sin avances concretos.

Ayer por la tarde, los representantes del Ejecutivo y del gremio asistieron a la Secretaría de Trabajo de la Provincia, para intentar acercar posiciones en lo relativo al conflicto que tiene de rehén a la ciudad desde hace casi un mes.

Sin embargo, las tratativas han sido, hasta el momento, infructuosas. De acuerdo a información brindada por el sindicato, la cuestión está frenada porque la gestión de Daniel Giacomino no tiene la intención de volver atrás con la decisión de desvincular a 29 trabajadores en trámite de ser contratado, que jamás pudieron completar los requisitos de ingreso.

Los desafectados, nombrados todos en la gestión del ex intendente Luis Juez, no presentaron certificados de buena conducta

-documento solicitado por la Carta Orgánica para trabajar en la Municipalidad-, simplemente por el hecho de que sus prontuarios cuentan con diferentes hechos delictivos, algunos de gravedad.

Según datos oficiales, entre los delitos que acusan las personas que recibieron la notificación oficial de desvinculación, se cuenta robo calificado, estafas reiteradas, uso de munición de guerra.

Sin embargo, cabe destacar que la conciliación obligatoria dictada por la Secretaría de Trabajo de la Provincia, a cargo de Omar Sereno, retrotrajo el conflicto municipal al 7 de octubre, razón por la cual no quedarán efectivizadas las bajas.

Pero no sólo el Ejecutivo se expidió sobre el tema. Lo hizo el propio Tribunal de Cuentas Municipal, con el voto de los vocales juecistas.

Giacomino, sin salida

Si el intendente llega a dar el brazo a torcer y finalmente toma a los contratados para calmar al Suoem, estaría exponiéndose a sanciones judiciales.

Sucede que ante la desobediencia de normas y ordenanzas, el Código Penal contempla un paquete de figuras delictivas como, por ejemplo, incumplimiento de los deberes de funcionario público.

El titular del Ejecutivo tiene en claro esta cuestión normativa, y difícilmente vaya a arriesgarse en ese sentido, aunque le quede mucho más cómodo que pagarle algún aumento al Suoem.

En Cadena 3, el intendente hablaba, entrelíneas, de esta complicación. "Tengo una idea clara de cómo la ciudad puede salir adelante, pero tenemos un gremio complicado. Sin embargo, considero que nadie puede edificar el crecimiento con el enfrentamiento.

Cesantías por morbosidad

Como es de público conocimiento, también fueron cesanteados 5 trabajadores de planta permanente, que se desempeñaban en el cementerio San Jerónimo. La causa de su salida sería haber jugado al fútbol con restos de cadáveres.

El Suoem también pone como condición para destrabar el conflicto la reincorporación de estos empleados, que ya están siendo investigados por la Justicia.

Conciliación

La conciliación obligatoria dictada por Sereno es de 15 días hábiles. Concluido ese período, se puede extender 10 días hábiles más. Esto en la práctica es dar paz a los ciudadanos por uno mes y medio, aproximadamente.

Comentá la nota