Primer roce con el gobierno de Obama: convocan al embajador de EEUU por informe de la CIA

Primer roce con el gobierno de Obama: convocan al embajador de EEUU por informe de la CIA
El Gobierno citó al embajador de Estados Unidos, Earl Wayne, para pedirle "explicaciones" y expresarle su "malestar" por un informe de la CIA que advierte sobre una fuerte vulnerabilidad de la Argentina ante la crisis económica internacional.
Wayne fue citado hoy a las 14:00 en el Palacio San Martín por orden de la presidenta Cristina Kirchner y el hecho constituye el primer roce bilateral entre la Casa Rosada y la administración de Barack Obama.

La citación al máximo representante diplomático en la Argentina fue comunicada por el canciller Jorge Taiana, quien aseguró que ese informe, que ubica a la Argentina entre los países donde la crisis puede tener mayor impacto, significa una "inaceptable injerencia en los asuntos internos" del país.

"Son una inaceptable injerencia en los asuntos internos de nuestro país, mucho más proviniendo de una agencia que tiene una triste historia de interferencia en asuntos países de la región", denunció Taiana en conferencia de prensa.

El canciller se ocupó en remarcar, además, que las afirmaciones de la CIA "no reflejan la visión que hay sobre el país" en el diálogo que el Gobierno mantiene con "autoridades del Departamento de Estado y miembros de los dos partidos" tradicionales de Estados Unidos, republicanos y demácratas.

"Las afirmaciones son irresponsables, infundadas y no muestran ni la seriedad ni madurez que deben existir entre dos países", sostuvo Taiana, quien manifestó además la "sorpresa" y "desagrado" del Gobierno ante tales declaraciones.

Según señaló en su edición del jueves el diario The Washington Post, la mención a la Argentina -junto a Ecuador y Venezuela, dos países que están distanciados de Washington- se incluye en la primera edición de un nuevo tipo de reporte que la CIA entrega al jefe de Estado norteamericano, Barack Obama, referido a datos de "Inteligencia Económica".

El jefe de la CIA, Leon Panetta, señaló que el informe al presidente norteamericano sobre la situación económica es ahora necesario porque se registra el "impacto de una recesión mundial".

Según el Washington Post, Panetta afirmó en una conferencia de prensa que espías latinoamericanos les informaron a sus contrapartes estadounidenses sobre "una crisis desplegándose en todo el hemisferio, particularmente en Argentina, Ecuador y Venezuela".

Sin embargo, el embajador Wayne salió a aclarar que se trató de una "interpretación incorrecta de la prensa" y que "no hubo intención de manifestar una preocupación de los Estados Unidos sobre la economía de otros países".

"No hay preocupación de Estados Unidos sobre la economía argentina. La declaración de Panetta es la opinión de un extranjero que lo visitó a él en Washington", dijo Wayne en diálogo con un canal de televisión en Mar del Plata.

El cruce se da en momentos en que la relación bilateral había mejorado sustancialmente luego de las crisis continuadas que se registraron durante la administración de George W. Bush.

La información que recibe ahora Obama en su escritorio a diario se suma al habitual reporte de inteligencia que cataloga las principales amenazas de seguridad para los Estados Unidos.

La información compila datos sobre la crisis financiera mundial y su efecto en la estabilidad de los distintos países.

Los espías norteamericanos consideran ahora que la crisis financiera mundial tiene preeminencia entre los problemas de seguridad que pueden afectar a Norteamérica, señaló la versión de prensa.

"Claramente está relacionado: lo que pasa en la economía y lo que sucede como resultado de eso está afectando la estabilidad mundial", afirmó el jefe de la CIA.

A su vez, el nuevo director nacional de Inteligencia norteamericano, Dennis C. Blair, dijo este mes en el Senado de su país que el impacto de la crisis económica ha reemplazado al terrorismo como el principal desafío a la seguridad.

Blair afirmó también en el Congreso que los países de Europa Central y del Este están frente a "tremendos" problemas.

El funcionario dijo también que "la mayoría de Eurasia, América Latina y el Africa Subsahariana" carecen de suficientes reservas monetarias y acceso a ayuda internacional.

"Nuestros análisis indican que la crisis económica aumenta el riesgo de inestabilidad para los régimenes políticos si continúa por un período de uno o dos años", afirmó Blair.

Comentá la nota