Primer pronóstico de la cosecha 2009: sube Mendoza, cae San Juan

Dio 26,2 millones de quintales entre ambas: 3,4% más en los viñedos locales respecto a 2008 y 11% de merma en los vecinos.
La cosecha ya empezó, al menos para las expectativas de la industria vitivinícola. Ayer, el primer pronóstico para 2009 arrojó 18,8 millones de quintales en Mendoza,un incremento del 3,4% respecto a los datos de diciembre pasado.

Sin embargo, al ponderar también a San Juan, la proyección inicial del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) confirma una merma, entre ambas provincias, del 1,2%, esto es 303 mil quintales menos. Sucede que por el granizo, la producción sanjuanina sufrió pérdidas del 11,1%, un valor histórico (casi 1 millón de quintales).

En el análisis de las cifras, que a nivel país dan hasta ahora un total de 28,1 millones frente a los 28,3 millones estimados el año pasado para la vendimia, el presidente del Instituto, Guillermo García, se encargó de señalar que "dentro del quinquenio (2004-2009), se trata de una producción baja", y añadió luego que "es inferior al menos en un 10% en relación a un año normal".

El informe fue presentado ante representantes de la mayoría de la entidades y cámaras que nuclean a los distintos sectores de la industria, con la presencia de los ministros de Producción de Mendoza, Guillermo Migliozzi, y de San Juan, Raúl Benítez.

La asistencia de los funcionarios fue una señal sobre lo determinante de la estimación de cosecha en la definición del acuerdo entre los gobiernos mendocino y sanjuanino (en 2007 se sumó La Rioja), que la vitivinicultura aguarda para saber cuál será el porcentaje de uva destinada a elaborar mosto. Y, por ende, cómo incidirá en el negocio del vino, los stocks y precios.

Incidencia

"Habrá que esperar al segundo pronóstico en febrero, pero no quedan dudas de que habrá acuerdo y será similar al del año pasado", consignó al respecto Migliozzi.

Cabe recordar que para la cosecha 2008 se acordó un cupo del 30%. Según los datos finales del INV, 7 de cada 8 kilos cosechados por los productores sanjuaninos fueron de uva para vinificar.

Respecto a los stocks vínicos, si bien el mes pasado los cálculos del organismo habían dado alrededor de t3 meses y medio a junio de 2009, tras la presentación del pronóstico García anticipó que "una simulación da entre 4 meses y 4 meses y medio, dependiendo de las exportaciones y despachos".

La simulación considera 340 mil hectolitros mensuales de exportaciones, 870 mil de consumo interno y 150 mil toneladas en ventas de mosto, cifra moderada en comparación con las 180 mil de 2008.

La explicación técnica

"El leve incremento de la producción en Mendoza se debe al granizo de los dos últimos meses y las heladas tempranas de abril, que causaron corrimientos en las variedades de mayor rendimiento", desgranó Raúl Guiñazú, subgerente de Fiscalización y ex titular del INV.

Por otra parte, según Eduardo Martín, titular de la Dirección de Prevención de Contingencias Climáticas, la estimación de daños en Rivadavia, Junín y parte de Maipú dan un 50% sobre 3.000 hectáreas y pérdidas totales en otras 3.500.

Para febrero restará medir los efectos de la humedad en la calidad, que para los peritos no incidió pero es un factor a evaluar en el pronóstico definitivo. / Miguel Ángel Flores

Comentá la nota