Primer año de Petrecca: oficialismo y oposición debaten y hacen un balance

Primer año de Petrecca: oficialismo y oposición debaten y hacen un balance

Mientras que desde los bloques de concejales de Cambiemos y Concertación Plural hicieron hincapié en la millonaria deuda recibida de la anterior gestión, desde los espacios no alineados al intendente cuestionaron que aún no se perciben los beneficios.

De cara al año electoral, desde el oficialismo comunal -que lidera el intendente Pablo Petrecca- destacaron, al trazar un balance del primer año de gestión de Cambiemos al frente del municipio, el ordenamiento de los números y el pago de la millonaria deuda heredada de la anterior administración, como así también la concreción de obras, además de las que están proyectadas para 2017. 

En la vereda de enfrente, los bloques opositores cuestionaron que, pese al enorme flujo de recursos disponibles producto del alineamiento político entre el municipio, la Provincia y la Nación, todavía esta situación no se vio reflejada en mejoras concretas para la ciudad. Además, se critica el aumento del delito y el crecimiento de la deuda social.  

D´Andrea: “Poner en marcha una ciudad”

El presidente del bloque de concejales de Cambiemos, Gabriel D´Andrea, afirmó en diálogo con Democracia que sin lugar a dudas este ha sido “un año de muchos cambios, con enormes dificultades y desafíos aún mayores”. 

Y amplió: “El desafío de poner en marcha nuevamente una ciudad con sus engranajes oxidados e inconexos para lograr colocarla en el lugar que históricamente tuvo en la región y que nunca debió haber perdido”.

“Las dificultades que se debió enfrentar son las que a esta altura nadie ignora, un municipio quebrado, sin un parque automotor acorde para responder a las numerosas y justas demandas de los vecinos, relaciones rotas con instituciones civiles, con ánimos caídos entre el personal y así podría seguir con una larga lista”, afirmó el edil macrista.

“Claramente se avanzó en temas tan sensibles como saldar el 60% de la deuda de más de 100 millones de pesos, ser prolijos financieramente y empezar a reparar el retraso salarial a los empleados (convenio colectivo, aumento del 40%, búsquedas internas)”, señaló. 

“Con respecto a la infraestructura, se gestionaron obras millonarias que hace décadas no se lograban (Circunvalación, el relleno sanitario, hábitat, pavimento, luminarias, gas, agua, cloacas, poda, reforestación, cámaras de seguridad). En Desarrollo social se logró descentralizar la ayuda directa, trabajando de forma integral con Nación y Provincia y organizaciones intermedias. Trabajo conjunto con los clubes en asesoramiento y financiamiento de la tarea social que ellos llevan adelante, al igual que con varias ONG”, dijo.

“La cercanía con el vecino sigue siendo la manera de conocer sus dificultades y necesidades, y es una metodología que seguimos ejercitando cada día. Hay mucho por hacer, pero también hay un gran compromiso y una ganas enormes de trabajar por la ciudad y el partido en su conjunto, por lo tanto creo que nos espera un gran futuro”, consideró.

Fay: “La Ciudad no vio los beneficios”

El presidente del Concejo Deliberante, el edil del Frente Renovador Patricio Fay, afirmó que la evaluación de este primer año de Pablo Petrecca en el gobierno municipal la va a hacer cada juninense, quienes en las elecciones pasadas, en gran medida, votaron lista completa para tener gobiernos alineados a nivel local, provincial y nacional. 

“Todavía la ciudad no vio los beneficios de tener disponible ese inmenso caudal de recursos económicos y políticos. Seguimos a la expectativa y esperanzados en que Pablo Petrecca aproveche de la mejor manera todo ese respaldo que le ha llegado”, afirmó el edil meonista. 

“Si durante los últimos años Junín creció y se desarrolló, de la manera notable en que lo hizo, sólo con recursos propios, el actual intendente está ante una inmejorable oportunidad para superar las dificultades que tenemos, muchas de las cuales están originadas en el propio crecimiento de la ciudad”, dijo. 

Y agregó: “Desde el bloque de concejales del Frente Renovador le hemos tendido la mano desde un primer momento poniéndonos a su disposición en todo cuanto sea de importancia para la ciudad. Deseamos que nos convoque, que abra su gobierno al resto de los juninenses, y que entre todos construyamos la mejor ciudad”.

Aguiar: “Un cuarto de gestión bastante deslucido”

“La panacea que a priori representaba este alineamiento político cargado ahora de poder real, lo ponía también al propio Petrecca no solo en el desafío sino en la obligación de aprovechar esta circunstancia ideal y lograr traer a Junín las obras que, por su envergadura, se hacían imposibles de afrontar con recursos propios. En este sentido, las repetidas visitas de la ahora gobernadora María Eugenia Vidal, transformaron esos slogans de campaña en deudas concretas con los vecinos de Junín. Sin dudas los más de 200 millones de pesos en transferencias no reembolsables incluidas en el Presupuesto 2017 muestran una foto alentadora, claro que dependerá de los tiempos y las circunstancias de la propia ejecución del presupuesto bonaerense y del financiamiento conseguido producto del aumento de la deuda provincial y nacional”, afirmó el edil de Junín para la Victoria, Santiago Aguiar. 

“A nivel gestión 2016 fue un año de muchos discursos repetidos y copiados, propios del esquema mediático de Cambiemos, también muchos deslindes de responsabilidades (como si los problemas que tuviera que resolver el intendente fueran solo los generados a partir del 10 de diciembre pasado), mucha vehemencia, inexperiencia y una soberbia supina, quizás producto de la ceguera que puede provocar semejante resultado electoral. En suma, muy pocas fueron las acciones concretas de la gestión durante el año si despejamos del análisis la discusión trivial del “lo que nos dejaron” (en todos los niveles de gobierno), vuelvo a repetir, desconociendo la continuidad del Estado y diferenciándola de la alternancia de las gestiones políticas”, añadió.

“En cuanto al trabajo legislativo, la soberbia y la inexperiencia también fueron de la partida, al punto tal de lograr algo inédito, abroquelar a toda la oposición en temas centrales y desestimar cualquier tipo de acuerdo y consenso. En efecto, el mejor concejal que tuvo el intendente ni siquiera pertenece al bloque Cambiemos. Lo que quedan son tres años de una gestión que debe hacerse fuerte y que va a tener su primera prueba de fuego en las elecciones legislativas del año que viene. Lo que se fue es un primer cuarto de gestión bastante deslucido”, opinó.

Traverso: “Hay muchos recursos y pocos resultados”

Por su parte, el concejal del FpV Gustavo Traverso afirmó que el balance es “muy negativo. Junín tenía algunos problemas estructurales que no se solucionaron sino que se agravaron. La política nacional tuvo un impacto tremendo en el bolsillo de los juninenses. Brutal aumento del precio de los alimentos (devaluación y quita de retenciones al agro) y tarifazo en el sector de energía. Esto provocó una fuerte caída del consumo con sus consecuencias en la actividad comercial y las Pymes. Se ve un fuerte deterioro en los comercios, en la gastronomía, el turismo, los servicios. Esto ha provocado una caída del empleo importante con una tendencia a agravarse”. 

“La construcción (gran dador de empleo) tuvo una fuerte contracción debido al freno de la obra pública y Procrear. Esto trajo aparejado un impacto negativo sobre todo en el sector informal del trabajo. Albañiles, changarines. Además hubo un fuerte retroceso en la cadena comercial e industrial. Corralones, pinturerías, mueblerías”, dijo. 

“Como consecuencia de todo este panorama se incrementó muchísimo el delito vinculado a la exclusión social. Arrebatos en la vía pública, motochorros. Esto se agrava por la incapacidad del gobierno local y provincial de parar una política pública en la calle que aporte resultados concretos. Hay muchos recursos y pocos resultados. Junín tiene un policía cada 130 habitantes, como ningún otro distrito en la Provincia. Una tasa complementaria que aporta financiamiento adicional. Pero el problema sigue siendo político. Se lo ve a Petrecca sin la capacidad para imponer un criterio a las fuerzas de seguridad. De ordenarlas y de poder conducirlas. Además las internas entre los policías y sus funcionarios parecen de una telenovela. En tránsito ha retrocedido también. El caos vehicular es cada vez más grande. No se han aportado soluciones reales más allá de las payasadas como la cebra y otras movidas marketineras. Del trasporte público ni se habla. El empleo está para atrás como consecuencia del ajuste nacional. En obra pública se anunció mucho y se hizo muy poco. Solo están activas la obra de Bauman y Alvear, con múltiples inconvenientes en la calidad. La Ruta 7 si bien empezaron algunos trabajos es muy lenta la obra y solo emplea 30 trabajadores. A este ritmo termina en 15 años. Lo demás, solo promesas para 2017”, cuestionó.

“Salud y Desarrollo Social tienen paralizado el HIGA y el CDR de Desarrollo Social. No hay más programas para emprendedores, microcréditos, apoyo a las cooperativas. Las pensiones no contributivas salen en cuenta gotas. Lo que iba a ser un municipio de puertas abiertas se ha transformado en un edificio blindado por policías de todo ropaje que custodian al intendente y alejan la posibilidad del contacto cotidiano. La policía ejerce una política de intimidación sobre los jóvenes de origen humilde que se acercan al centro. Simplemente por portación de cara. A Petrecca le falta coraje y decisión para gobernar. 

Sigue trabajando como si estuviera en campaña electoral. Muestra de esto es el provocador video que te quieren explicar que para ser feliz no hacen falta recursos materiales. Que la vida se desarrolla en el submundo de la espiritualidad”, disparó. 

García: “Se necesita mayor participación en seguridad”

“A un año de la gestión de esta administración municipal, hay que analizarla de acuerdo a tres ejes, y al menos uno de ellos debe ser el ordenamiento de los números por la deuda que dejó el anterior intendente, que es uno de los frenos, ya que se cancelaron 66.000.000 de pesos de los 110.000.000 de pesos con los que se inició este gobierno, y que se paga con lo que aportamos los vecinos como tasas derechos y contribuciones. El segundo eje está dado por las gestiones para que la Provincia se fije en Junín y otorgue las obras de infraestructura integrales, siendo que de alguna forma se compite con 134 municipios bonaerenses, y no olvidarnos que cuando la gestión anterior alineó los planetas siendo radical K, solo por oportunismo, y cuando se vende el alma dice el refrán, se nos eclipsó. El tercer eje es sobre los servicios que ya estructuralmente venían mal y que sin duda se debe dar un salto de calidad y empezar a tener más presencia como Estado, pues así como se obtuvo gestión en obras, hoy se necesita abordar mayor participación en materia de seguridad, en producción y empleo, dotar de mayor infraestructura al Parque Industrial, y mejorar la calidad de los servicios”, afirmó el concejal de Concertación Plural, Marcelo García. 

Comentá la nota