Primer paso de la separación de residuos

Primer paso de la separación de residuos

El barrio Paihuén iniciará este sistema varias veces intentado y nunca continuado.

El municipio comenzará mañana el primer ensayo para retomar la postergada separación de residuos en origen, programa que pretende generar un cambio cultural en el tratamiento de la basura en la ciudad. Tendrá lugar en el barrio Paihuén, sitio elegido a partir de la voluntad de los propios vecinos --mediante notas remitidas al Concejo Deliberante y a la comuna-- de ser parte de ese plan para separar los materiales orgánicos de los inorgánicos.

Como primer paso, se colocarán en el barrio cuatro puntos limpios, cada uno integrado por cuatro campanas plásticas de diferentes colores: azul (metales y latas), amarillo (plástico y PET), marrón (papel y cartón) y azul oscuro (vidrios).

"La idea es que tengan esa primera práctica con estos recipientes, que si bien es distinto a la mecánica de separación en origen ayuda a identificar distintos elementos", señaló ayer el gerente de Bahía Ambiental Sapem, Adrián Saschrgorodsky.

Después del período de prueba, que puede demandar un par de semanas, comenzará a implementarse la recolección diferencial mediante camiones recolectores, de acuerdo con un esquema que propone sacar los lunes, miércoles, viernes y domingos los materiales orgánicos o húmedos, dejando para los martes y jueves los inorgánicos o secos.

En ambos casos no se diferenciará por el uso de algún tipo de bolsa en particular, por lo cual se requiere la voluntad vecinal de cumplir con esas consignas y retener en sus casas cada elemento hasta el día que corresponda.

Saschrgorodsky anticipó además que el segundo paso será la incorporación de otros seis barrios de manera simultánea --analizan cuáles serán los más convenientes--, decisión que fue tomada a partir de reuniones mantenidas con concejales y profesionales de las universidades locales, decidiendo aplicar algunos conceptos desarrollados en el programa denominado Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), el cual tiene como objetivo la reducción de los residuos enviados a disposición final, "a favor de la salud humana y la mejora de la calidad de vida de la población".

Comentá la nota