Primer paso por el saneamiento del río

Llegaría una comisión de la Dirección de Hidráulica a fin de tomar las primeras muestras al canal y a las fábricas para desarrollar el informe • Luego se preparará el proyecto de una obra para el saneamiento del río.
A pocos meses de culminar el plazo del fallo para que cese la contaminación del río Luján, la cuestión ambiental en materia de obras y proyectos ejecutados y a ejecutar por parte del municipio para cumplir con el mismo es materia de discusión.

De acuerdo a lo informado por el jefe del Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad, Juan Carlos Suárez, el convenio con la Dirección de Hidráulica de la provincia de Buenos Aires por la realización de una serie de estudios para la posterior implementación de obras en pos del saneamiento está en su recta final. Se espera que esta semana se produzca una visita de profesionales de la mencionada entidad para realizar la primera fase del proyecto que consta en la toma de muestras en distintos puntos del canal y de industrias que vuelcan o no sus desechos en el canal de la 16.

El costo que tendría el análisis que fue elevado al Concejo Deliberante para su validación sería de 40 mil pesos, monto que fue tenido en cuenta en el presupuesto 2009.

"Muy probablemente esta semana llegue la primer comisión de la Dirección de Hidráulica para que conjuntamente con la municipalidad hagamos el relevamiento de la toma de muestra en los lugares ya predeterminados que están previstos en el convenio como para empezar a trabajar", indicó y agregó que "es una noticia importante desde el punto de vista del avance del convenio porque si bien pudimos requerir de un estudio privados preferimos hacerlo con el ente oficial, sabiendo que íbamos a tener estos inconvenientes burocráticos pero pensamos que era la mejor forma porque después será la provincia la que se hará cargo de la obra que va a salir a raíz de lo que se evalúe ahora".

En tanto agregó que en los primeros días de esta semana se confirmaría la fecha cierta de esta visita para poder realizar los primeros estudios.

"No solo serán los estudios de calidad del agua sino también de la readecuación de los desagües. Vendrán los profesionales a realizar los primeros muestreos que serán sobre el canal y sobre algunas empresas que tienen directa o indirectamente incidencia sobre el misma lo que nos servirá de referencia para evaluar la calidad que encontremos en el agua del canal. A partir de este relevamiento vamos a determinar fehacientemente las incidencias y las acciones a seguir que es lo más importante", explicó.

Por otro lado, comentó que "hasta ahora hemos recibido muchas propuestas y posibilidades sobre obras y acciones a tomar sobre el lugar pero pretendemos que sea el organismo oficial el que nos acerque el proyecto definitivo y las acciones concretas. De esta forma se despejarán todas las dudas y pueda estar clara la obra a implementar y la necesidad de su ejecución inmediata para poder terminar con este tema del canal y poder darle una tranquilidad a la población y recuperar de alguna manera nuestro río".

Vale destacar que tras el convenio hay un plazo de seis meses para llevar adelante el proyecto, que correría a partir de esta semana.

Comentá la nota