Primer paso a la privatización del cielo

Primer paso a la privatización del cielo

El Gobierno intentará habilitar el otorgamiento de licencias que dañarían a Aerolíneas. Fue el motivo del despido de Costantini.

 

Representantes de sindicatos aeronáuticos y especialistas en transporte aéreo objetarán hoy la autorización que el gobierno busca otorgarle a cinco compañías aéreas privadas para que vuelen rutas actualmente operadas por Aerolíneas Argentinas. Durante la audiencia pública no vinculante que tendrá lugar en la fecha, en el Teatro de la Rivera (Barrio de La Boca), se oirán voces que cuestionan los subsidios que se le ofrecen a las empresas privadas, situación que ya había sido cuestionada por la ex titular de Aerolíneas, Isela Costantini, quien esperaba poder contar con un informe legal para hoy, del que no se decartaba que pudiera plantear la impugnación del procedimiento de adjudicación de rutas. Ante el bloqueo que se le habría impuesto desde el propio gobierno para evitar que lo presentara, Costantini debió alejarse del cargo. 

Según fuentes oficiales, ya hay al menos ochenta inscriptos para exponer su punto de vista ante la audiencia pública, que se realizará bajo la coordinación de la Dirección Nacional de Transporte Aéreo a partir de las 9. Las empresas que pretenden habilitar su ingreso al mercado aerocomercial argentino son Andes Líneas Aéreas, American Jet, Alas del Sur, Avianca y FB Líneas Aéreas, también conocida como FlyBondi, que pidieron operar rutas de cabotaje e internacionales. En su mayoría, proyectan operar con cabecera en el interior del país (Tucumán, Córdoba, Neuquén y Rosario) y una en el conurbano bonaerense (aeropuerto de El Palomar). 

Desde los sindicatos aeronáuticos ya han adelantado reparos a la llegada de los vuelos de “bajo costo” o directamente su rechazo. “Decididamente vamos a impedir el arribo de las ‘low cost’. Macri quiere imponer un mercado de cielos abiertos para minar los logros obtenidos por el sector a través de Aerolíneas”, dijo Sergio Mercó, secretario de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA). Desde otras ramas del sindicalismo aerogremial se presentaron posturas menos contundentes, pero señalaron reparos respecto a que la apertura a la competencia “se realice en desmedro de la seguridad”, la cual podría ser puesta en riesgo si se pretendiera bajar costos “ahorrando combustible u horas de mantenimiento”. 

Costantini, tal cual ya informó este diario en ediciones anteriores, había reclamado que se les dieran beneficios similares a los que se otorgarían a otras empresas. para que las condiciones de competencia no fueran tan desiguales para Aerolíneas. Anteriormente, en el mes de abril, había tenido un encontronazo con el gobierno nacional cuando se le redujo el subsidio a menos de la mitad de la que había solicitado. El subsidio a Aerolíneas no proviene del Presupuesto sino que deriva de partidas del área de Transporte. 

Desde el comienzo de la gestión de Cambiemos, el titular de Coordinación de Políticas Públicas de la Jefatura de Gabinete, el ex CEO de Lan Gustavo Lopetegui, fue la voz cantante del gobierno en promover y allanar el camino para el arribo de las líneas de low cost al país y los acuerdos de código compartido, junto al secretario de Transporte, Guillermo Dietrich. 

Los gremios aeronáuticos se concentrarán hoy para acompañar a sus representantes que pedirán la palabra en la audiencia pública y para poner de manifiesto su resistencia a una desregulación que terminaría ahorcando a Aerolíneas Argentinas, y ante la cual Costantini se vio obligada a dar un paso al costado. 

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