Primer paso para el traslado de la Acumar

Por 50 votos positivos y 9 abstenciones se aprobó inicialmente el convenio suscripto entre la Autoridad de Cuenca Matanza-Riachuelo (Acumar) y el Gobierno de la Ciudad respecto al Conjunto Barraca Peña, que permitirá trasladar la sede del organismo al barrio de La Boca.

El presidente de la Comisión de Planeamiento Urbano de la Legislatura porteña, Agustín Forchieri (PRO), celebró la aprobación en primera lectura de la ley para trasladar la sede de la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar) al complejo edilicio del barrio de La Boca denominado Barraca Peña.

“Desde el punto de vista ambiental, el hecho de que la Acumar se instale en las orillas del Riachuelo va a facilitar su gestión. Y, sin lugar a dudas, contribuirá también a la regeneración urbana de esta parte de La Boca, que hoy se encuentra desolada”, afirmó el legislador.

La Acumar es un ente tripartito integrado por representantes de la Nación y de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, que vela por el saneamiento del Riachuelo.

El complejo Barraca Peña, a su vez, está conformado por edificios que datan de la década de 1860, que fueron construidos para impulsar el comercio de lana y de cuero, uno de los principales motores de la economía argentina de esa época, cuando el Riachuelo era la puerta de entrada y de salida a la Ciudad de importaciones y exportaciones.

El lugar, hoy abandonado, cobija este complejo de alto valor patrimonial, como así también instalaciones de la primera conexión ferroviaria portuaria del país y los restos de una embarcación mercante del siglo XVIII encontrados durante una excavación realizada en 2009.

“Este proyecto, muy importante para los vecinos de La Boca, revitalizará esa zona del barrio, mejorará la protección patrimonial del conjunto histórico y resolverá la necesidad de infraestructura propia de la Acumar. Por eso celebro su aprobación”, resaltó Forchieri.

La edificación de la nueva sede de la Acumar será totalmente costeada por el organismo, que, además, financiará los gastos de la segunda etapa (25 mil m2) del Paseo de la Ribera.

La norma fue aprobada por 50 votos afirmativos, nueve abstenciones y ningún sufragio negativo. Deberá ser sancionada definitivamente en una segunda lectura, tras una audiencia pública.

Comentá la nota