Dan primer paso para reducir el precio de las naftas

El proyecto para que se rebaje el precio de los combustibles en la Patagonia obtuvo el aval de la comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado y quedó en condiciones de ser tratado en la próxima sesión del cuerpo.

La iniciativa impulsada por el senador neuquino, Guillermo Pereyra (MPN), y su par rionegrino Miguel Ángel Pichetto (FpV) fue aprobada ayer por la mañana por la Comisión de Presupuesto y Hacienda, por lo que podrá obtener la media sanción de la Cámara Alta.

El proyecto fue presentado el 12 de mayo pasado por los senadores Pereyra y Pichetto.

Según informó el senador Pereyra, con la aprobación de la Comisión que preside el senador Juan Manuel Abal Medina, "la iniciativa quedó en condiciones de ser debatida en el recinto la semana próxima o cuando lo disponga la Comisión de Labor Parlamentaria, y obtener media sanción del Senado para su posterior pase a la Cámara de Diputados".

El senador neuquino expresó que está "muy contento por el rápido avance del proyecto, porque este es un trabajo por el bien común en el que no nos separaron nuestras diferentes alineaciones partidarias. Tanto el senador Pichetto como yo trabajamos muy fuerte y rápidamente para obtener esta aprobación de la Comisión". Aseguró también que "la mayoría de los senadores aprueban este proyecto".

La iniciativa presentada por los senadores patagónicos establece la rebaja de los combustibles para las provincias de Neuquén y Río Negro, con el propósito es restituir una ventaja histórica que la región perdió en la década del 90, cuando al sur del paralelo 42 se pagaba un precio diferencial, mediante un subsidio del Estado Nacional.

En concreto, el proyecto propone que el precio de las naftas en esta región sea menor de lo que se cobra en Buenos Aires, ya que actualmente en la Norpatagonia son superiores a los de la zona centro del país, lo que acarrea mayores costos para el turismo y la industria.

Según citó el diario Jornada de Chubut la diferencia de los precios en las naftas en esa provincia es un 18% más barata con relación a lo que se paga en la provincia de Río Negro. En los 90 el margen fue de 50% y ahora se cambió la fórmula que descontaba el gravamen a través una fórmula porcentual a las provincias patagónicas, hoy se les entrega un subsidio de suma fija, que con un contexto inflacionario al no ser actualizado, va perdiendo terreno al pasar los años.

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