Primer paso para el recambio legislativo: juraron los nuevos senadores

Asumirán el 10 de diciembre. Esta mañana prestaron juramento 23 de los legisladores de la Cámara alta que fueron elegidos en junio. Con la nueva conformación, la oposición intentará quitarle la presidencia provisional al kirchnerismo.
Salvo uno, los senadores que fueron elegidos el 28 de junio juraron esta mañana en sus bancas, aunque el recambio legislativo se dará en algo más de dos semanas, el 10 de diciembre.

Participaron de la ceremonia 23 de los legisladores elegidos. No estuvo la cordobesa Norma Morandini, de viaje.

Se trata del primer paso en la concreción del nuevo escenario legislativo, acorde con los resultados de los comicios de junio, en el que el kirchnerismo perderá una buena dosis de la hegemonía que había construido en la Cámara alta.

Con el recambio, se abre una disputa por espacios entre el Gobierno y la oposición. El titular del bloque de la UCR, Ernesto Sanz, confirmó esta semana que intentarán quitarle al oficialismo la presidencia provisional del Senado. "Hace tiempo que venimos aguantando la agenda un unilateral del Gobierno", justificó.

En febrero, cuando llegue el momento de elegir autoridades, el oficialismo tendrá 32 senadores propios y podrá sumar como aliados a los dos senadores fueguinos y eventualmente, al neuquino Horacio Lorens. Necesitará tres votos más (la mitad más uno del Cuerpo) para imponer su voluntad. En otras palabras, la oposición unida está en condiciones de arrebatarle el cargo, pero la unificación no parece sencilla.

El jueves 3 de diciembre, pero en Diputados, dará un precedente importante. Será la primera batalla por el poder en la la Cámara baja que tendrá como principal escenario el control de las comisiones. De las 45 comisiones que tiene la Cámara baja los bloques opositores pedirán 25, en proporción a los votos alcanzados en la elección del 28 de junio. En cambio, hay posiciones diversas acerca de reclamar también la presidencia de la Cámara para un opositor. En este sentido los más firmes en dar pelea por la presidencia son el PJ disidente y el PRO.

Comentá la nota