Primer paso para la nueva planta de residuos en Villa La Angostura

Cuatro consultoras se presentaron a la licitación para realizar el proyecto para la reconversión del basurero municipal. Los fondos los aporta el BID.

El intendente Alonso destacó que cumplirá con todas las normas exigidas para el cuidado del medio ambiente.

Villa La Angostura > El intendente Ricardo Alonso participó en Buenos Aires de la apertura de los sobres con las ofertas para elaborar el proyecto de reconversión del basurero a cielo abierto que tiene en funcionamiento la Municipalidad.

Cuatro consultoras pugnan por quedarse con el trabajo que tiene un presupuesto asignado de 449.091 pesos, que aportará el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La consultora que gane la licitación tendrá un plazo de 180 días para finalizar el proyecto ejecutivo de la nueva planta de tratamiento de los residuos sólidos urbanos y el pliego de la licitación, informó ayer el portal La Angostura Digital.

El proyecto incluye también a Villa Traful y los fondos fueron confirmados por el BID mediante una línea de crédito -no reintegrable- que incluye la obra completa y la totalidad de los equipamientos que sean necesarios para la reconversión del basurero municipal, que funciona al costado de la Ruta Nacional 231, a unos 9 kilómetros del casco céntrico de Villa La Angostura.

El acto de apertura de sobres se realizó la semana pasada en la Unidad Ejecutora Central de Préstamos Internacionales de la Secretaría de Turismo de la Nación, en Capital Federal.

Según el portal local, cuatro fueron las consultoras habilitadas por el BID que presentaron sus ofertas: Trecc SA, Tecno Mak SA, Iatasa Ingeniería SA y Cooprogetti SC, cuyas propuestas serán analizadas en un plazo máximo de 60 días para conocer la ganadora de la licitación.

La nueva planta tendrá que cumplir con la totalidad de las normativas vigentes, tanto provinciales como nacionales, sobre el cuidado del medio ambiente por la proximidad de una área natural protegida, como lo es el Parque Nacional Nahuel Huapi.

Satisfacción

El proyecto apunta a que tanto Villa La Angostura como Villa Traful cuenten con una planta de transferencia, mientras que la planta de tratamiento se ubicaría sobre la Ruta 40, entre Confluencia y Piedra del Águila.

"Es un logro muy importante para La Angostura, que tendrá una planta de tratamiento que cumplirá con todas las normas exigidas para el cuidado del Medio Ambiente", destacó Alonso.

"Este será el punto que cierra el mejoramiento del servicio de recolección de residuos que iniciamos con esta gestión, hemos comprado camiones y equipos cero kilómetro, y ahora con una planta de tratamientos cien por cien ecológica, estaremos concretando uno de los objetivos de este gobierno", aseguró.

Comentá la nota