Primer paso para generar energía a partir de basura

EPSE anunció que llamará a licitación para desarrollar una central que funcionará con residuos. Se estima que estará operativa este año.

En el corto plazo, EPSE lanzará una compulsa con la metodología “llave en mano” para la obra que funcionará a partir del tratamiento de residuos sólidos urbanos. Se trata de un ciclo combinado de 310 kW; un turbogenerador con turbina de vapor de 240 kW y un turbogenerador a aire de 70 kW.

Estos equipamientos serán los encargados de generar energía en el proyecto que tiene como fin el “Desarrollo de un sistema de gestión integral de residuos sólidos urbanos con tecnología de valorización energética” y desenvolver la capacidad científico-tecnológica para la instalación de una planta piloto industrial para la Valorización Energética de Residuos Sólidos Urbanos (VERSU), en el Centro de Tratamiento y Deposición Final de Residuos Sólidos Urbanos - Región 5 - Departamento de Sarmiento.

El responsable de la ejecución de este proyecto es el Consorcio Asociativo Público-Privado (CAPP) - promovido por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, a través del Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC)- en el que participa el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia de San Juan (SAyDS), Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE) y tres empresas metalmecánicas (Instalar DG S.R.L, Megar Ingeniería S.R.L y Othala S.A.E.). Cabe mencionar que, en cuanto al financiamiento del mismo, se realiza con aportes no reintegrables del FONARSEC y los aportes de cada una de las partes que conforman el CAPP.

VERSU actualmente presenta un avance total del 78%. En lo que respecta a EPSE, se llevó a cabo el primer llamado a licitación y pre-adjudicación para las “Obras Civiles y Montaje Electromecánico de Subestación Transformadora a nivel 0.4/13.2 kV, Línea Eléctrica de Media Tensión 13.2 kV y Sistema de Medición Comercial de Energía". El costo aproximado de inversión es de 4,5 millones de pesos.

Como etapa subsiguiente, la empresa estatal sanjuanina planea llamar a licitación para la provisión de un conjunto grupo generador eléctrico del tipo ciclo combinado, con el objeto de complementar la etapa de generación de energía eléctrica de la Planta VERSU.

Teniendo en cuenta el importante avance de obra en la Planta VERSU y considerando que el resto de las instalaciones que conforman el proyecto se encuentran en su etapa final de montaje, la provisión de los turbogeneradores debe realizarse en el corto plazo. Es intención de EPSE llamar a licitación entre el segundo y tercer trimestre del presente año. Esto dependerá de las disponibilidad cierta de fabricantes y proveedores locales con los que se pueda contar.

Las próximas obras a licitar, serán del tipo “llave en mano” y deberán estar dimensionadas para suministrar una potencia nominal total del ciclo combinado de 310 kW, considerando una potencia nominal del Turbogenerador con turbina de vapor de 240 kW y una potencia nominal del turbogenerador a aire con compresor externo accionado por motor eléctrico de 70 kW. 

La provisión comprende, además de los equipos Turbina-Generador, las obras electromecánicas, las instalaciones auxiliares y cualquier otra instalación que, de acuerdo al alcance especificado en el pliego, sean necesarias para dejar el proyecto completamente operativo según lo establecido en las especificaciones técnicas.

Es importante mencionar que tanto los equipos e instalaciones que conforman el resto de la Planta VERSU y que tienen vinculación directa con los trabajos a ejecutar, tales como el horno incinerador, la caldera para la producción de vapor, las obras civiles en general (que incluyen el edificio de producción de la central y en particular las plateas de hormigón y canalización eléctrica para el montaje de los turbogeneradores) ya se encuentran terminados o en su etapa final de montaje. Es por esto que están dadas las condiciones para realizar este llamado a licitación para la Planta.

Con respecto a la fecha estimativa de inicio de funcionamiento de la obra, teniendo en cuenta los tiempos licitatorios (entre que se adjudica y ejecuta la obra) es entre 7 y 10 meses. Esto también estará sujeto a la provisión de estos equipos, si es de una empresa local o si alguno de ellos necesita ser importado. Por lo que hay que tener en cuenta un periodo de ajuste y prueba de todo el proceso.

Esta planta debe entenderse como una verdadera planta piloto, que contará también con un laboratorio completamente equipado con analizador de gases, muestreador isocinético, para el monitoreo de las variables de la planta.

Este tipo de proyectos también podría implementarse en otros sitios de Argentina, teniendo en cuenta que es necesario contar con una disponibilidad de RSU por encima de las 30 tn/día.

Comentá la nota