Primer paso para la Federación de Cámaras

El próximo encuentro se produciría en enero próximo con el objeto de buscar las bases de esta nueva institución. Mineros oficialistas sostienen que no es el momento oportuno para divisiones.
Los mineros disidentes partieron aguas ayer en la mañana en el hotel Albertina, con una reunión que se conoce como la génesis de lo que será la FECAMIN -Federación de Cámaras Mineras de la Argentina-, una institución de segundo grado que tendrá por objeto federalizar la minería y tenerla como punto de interés en las provincias.

Lo cierto es que esto surge luego de la polémica reelección del "mayoralista" Manuel Benitez al frente de la Cámara de Empresas Mineras Argentinas. La asamblea de elección estuvo viciada de problemas lo que llevó a los sanjuaninos y otros a tomar la decisión y dejar la institución que a su entender no los representa.

En entrevista con Diario El Zonda, el ingeniero Jaime Bergé, vicepresidente de la Cámara Minera de San Juan, manifestó que CAEM "es una institución que nunca nos representó mucho". Luego de ello el marco de SIMINERA fue ideal para que los dirigentes que ven pasar las decisiones mineras en Buenos Aires se reunieran para darle forma a algo que desde hace bastante venía en la cabeza de algunos mineros. De hecho Roberto Zenobi había sido uno de los que había planteado este tema.

En la reunión que se produjo en el hotel Albertina estuvieron los representantes de San Juan, Mendoza y contaron con la adhesión de los representantes de Salta y Catamarca. También participaron los representantes de la Asociación Obrera Minera Argentina y de la Federación Agraria Argentina regional San Juan.

Los participantes de la reunión coincidieron en lo importante que es este tipo de encuentros donde se debata la realidad de la minería. Los mineros afirman que lo que pretenden es que se conozca la realidad de la actividad y que todas las instituciones que quieran opinar y participar lo hagan en pro del crecimiento.

"Reconocemos que lo hacemos para mantener la minería sustentable a lo largo del tiempo", dijo Ricardo Martinez, presidente de la Cámara Minera. En términos similares se refirió el titular de los mineros de Mendoza, pero fue más lejos porque afirmó que se "tienen que superar problemas políticos en este distrito donde nos han amenazado y coartado nuestra libertad de crecimiento". De todos modos en el encuentro de San Juan se acordó que se reunirán en enero donde le darán bases a la nueva institución.

Lo cierto es que esto llevó a que se definan las bases para la creación de la FECAMIN y con ello el nacimiento de una entidad que sin dudas será más dura que la pasiva CAEM en manos de Manuel Benitez que miró con pasividad ciertas acciones que fueron contra la minería como fue la pérdida de más distritos mineros o la imposición de retenciones a la minería.

Sin dudas el encuentro que se llevaba a cabo en el hotel sanjuanino despertó la atención de otros dirigentes que sin estar alineados en los mineros disidentes analizaban la realidad de lo que ocurría en San Juan.

Un dirigente manifestó que "no es el momento para hacer este tipo de división".

Es que algunos mineros creen que se han conseguido algunos de los objetivos políticos oficiales que se tienen a nivel nacional que es la división de las instituciones. Es que afirman que "con la imposición de Benitez lo que se logra es dividir las aguas y con ello facilitar la tarea". Un minero manifestó que "la política que se sigue es la de divide y reinarás".

Por su parte, uno de los mineros presentes con larga trayectoria en luchar por el manejo de las instituciones, manifestó que "lo importante es que se consigan personas que tengan ganas de trabajar, caso contrario seguiremos teniendo sellos de goma que no influirán en nada en la defensa de la minería en el país".

De todos modos la génesis de la FECAMIN está sembrada, ahora habrá que esperar los que suceda.

Comentá la nota