Primer paso para corregir el mapa de la Ley de Bosques

Técnicos de la Dirección de Bosques de la provincia estuvieron en Villa La Angostura y relevaron los sitios objetados por la Municipalidad en el plano previsto por la norma provincial. El informe será elevado al Consejo Consultivo Provincial.

El secretario de Planificación y Medio Ambiente del Municipio, Carlos Reyes, informó que tres técnicos de la Dirección Provincial de Bosques estuvieron el miércoles en Villa La Angostura con el objetivo de realizar un relevamiento de las zonas donde el Municipio advirtió inconsistencias en el mapa que la ley provincial de ordenamiento territorial de bosques nativos dispuso para esta localidad.

Reyes dijo que se trató de una constatación de oficio de la Dirección de Bosques Nativos para observar los lugares que están pintados de rojo en el mapa, pero que están urbanizados.

El funcionario municipal dijo que los técnicos de la Provincia los invitaron a participar del relevamiento junto con un técnico del Parque Nacional Nahuel Huapi. Dijo que participó del trabajo junto con el director de Medio Ambiente municipal, Daniel Meier.

“Se visitaron diferentes lugares para ver cómo están impactados y urbanizados”, explicó Reyes.

Dijo que recorrieron arroyos que pasan por el ejido municipal, cuyas márgenes figuran de color rojo en el plano asignado a Villa La Angostura por la ley de bosques. Se trata de áreas que no se pueden intervenir.

Reyes indicó que recorrieron sectores del arroyo Piedritas, del arroyo que cruza el barrio El Mallín “y que está pintado de rojo en el mapa, cuando es un sector de Villa La Angostura que ya está urbanizado”.

También, visitaron la Península de Manzano, sobre todo, la zona de la costa que también fue pintada de rojo. Reyes dijo que además recorrieron Villa Correntoso y la zona del Puerto.

Dijo que la información del relevamiento será elevada por los técnicos de la Dirección de Bosques al Consejo Consultivo Provincial para que elabore un dictamen para el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, que es la autoridad de aplicación de la norma provincial.

Reyes dijo que la propuesta que los técnicos elaboraron con las propuestas para subsanar las inconsistencias del mapa incluye una opinión del Municipio y de Parques Nacionales.

“Desde nuestra parte, nos estamos basando para advertir las inconsistencias del mapa en el Código de Planeamiento Ambiental Urbano, en el Plan de Desarrollo Estratégico y en el Plan de Ordenamiento Territorial”.

La ley de ordenamiento territorial de bosques nativos fue sancionada por unanimidad en noviembre de 2011 por la Legislatura neuquina. Incluyó como anexo varios aspectos, entre ellos, un plano con las categorías de conservación del bosque nativo para el ejido de Villa La Angostura.

Cuando se conoció en esta localidad el plano previsto en la ley provincial, hubo quejas desde el Gobierno municipal como de integrantes de entidades intermedias que advirtieron que el plano tal como había quedado definido impedía el crecimiento de la localidad. Otras voces denunciaron que no era el plano que se había consensuado en los talleres y fue cambiado. Otros sectores apoyaron el mapa, como la ONG Alerta Angostura y otras entidades intermedias.

Comentá la nota