Primer paso para constituir el Consejo Económico Social

Horacio Viqueira puso en funcionamiento la Mesa de Trabajo y Diálogo Social.
El secretario de Desarrollo Social, Horacio Viqueira, puso en funcionamiento la Mesa de Trabajo y Diálogo Social que funcionará en el ámbito de la oficina a su cargo y que, a su vez, estará contenida en el Consejo Económico y Social, creado por ordenanza hace ya cinco meses.

Al lanzamiento de la Mesa asistieron, además del intendente Daniel Giacomino, autoridades provinciales y nacionales. El acto se realizó en el salón de actos del Palacio Municipal. En el encuentro, las organizaciones integrantes de la Mesa sellaron con su firma el compromiso de su activa participación.

La Mesa de Trabajo y Diálogo Social estará integrada, entre otras instituciones, por la Pastoral Social de la Iglesia Católica; Consejo Pastoral Evangélico; la Secretaría de Extensión de la UNC; el Consejo Provincial de Accesibilidad; Cáritas; Unión de Organizaciones de Base por los Derechos Sociales; Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos; Apadim y el Foro Córdoba de Instituciones de Promoción y Desarrollo.

Los objetivos generales de la Mesa serán facilitar la búsqueda de soluciones integrales a la compleja problemática de la pobreza y el intercambio de conocimientos y experiencias entre diferentes actores sociales, generando una sinergia que mejorará las posibilidades de tomar las decisiones correctas en políticas sociales.

Fondo de la Niñez

Recientemente, el Concejo Deliberante sancionó la creación de un "Fondo de la Niñez" para desplegar políticas activas sobre ese sector, aunque al proyecto, impulsado por Viqueira, se le practicó una curiosa "exacción": se vetó de la iniciativa la creación de una sobretasa a los impuestos Inmobiliario y Automotor, direccionada a vehículos y viviendas de lujo o de cierta categoría.

Esa sobretasa preveía recaudar anualmente $ 10 millones. Pero ahora el "Fondo de la Niñez" se quedó sin fondos, al menos de afectación específica. Aparentemente, la cuestión no está cerrada definitivamente y habría un intento para realizar una segunda lectura -es, de hecho, una rectificción de la Ordenanza Tarifaria pero que, por eso, requiere de audiencia pública- restituyéndole la sobre tasa. El problema mayor es que al período de extraordinarias del Concejo ya no le quedaría tiempo para la audiencia pública.

Comentá la nota