Se dio un primer paso para la conformación del Foro de Seguridad Vecinal

Se dio un primer paso para la conformación del Foro de Seguridad Vecinal

La sociedad de fomento del club Unión y Progreso fue ayer por la tarde el punto de encuentro elegido para la presentación formal del Foro de Seguridad Vecinal de la comisaría Tercera, realizado por representantes del Ejecutivo, del Concejo Deliberante y de las fuerzas policiales, ante un grupo de vecinos e instituciones de ese sector de la ciudad.

La convocatoria estuvo encabezada por la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Seguridad del Deliberativo, la concejal del PJ – Frente para la Victoria, Corina Alexander, y por el titular del Foro Municipal de Seguridad, Ricardo Mauhourat. También se sumó el director del Sistema Integrado de Protección Ciudadana, José Denisio, y los jefes distrital y departamental, comisario inspector Jorge Giménez y el comisario mayor Eduardo Quintela, respectivamente.

En el inicio de la reunión, Mauhourat presentó los detalles de la conformación de estos espacios por barrio, de acuerdo al área de intervención de las seccionales de policía, cuya generación está contemplada en la ley que crea el Foro Municipal de Seguridad.

Denisio por su parte fue el encargado de informar los aspectos vinculados a la nueva fuerza de prevención local a implementarse el año próximo y del funcionamiento del Centro de Monitoreo, con la instalación de las cámaras de seguridad, mientras que Quintela resaltó el rol de los vecinos a través de los foros en el accionar preventivo.

A su turno, la concejal del PJ – FPV se refirió a la “etapa fundacional” de estas propuestas, que tomarán relevancia a partir de la puesta en marcha de la Unidad de Prevención de la Policía Bonaerense, que comenzará a funcionar el año próximo y que implicará la presencia de más efectivos en las calles.

Aseguró que la participación ciudadana en este momento es “muy importante” y justificó que “nuestra intención es impulsar estos espacios que implican organización ciudadana en torno a la seguridad”.

La presentación fue seguida por una veintena de referentes barriales y de las organizaciones de la zona comprendida en la jurisdicción de la Seccional Tercera de policía, que escucharon la propuesta y aprovecharon para exponer su experiencia.

Tras un intercambio que se extendió por dos horas, en conjunto acordaron un nuevo encuentro para la semana próxima, ya para definir otros aspectos que les permitan avanzar en la conformación del espacio y en la definición de las autoridades.

 

“Organización ciudadana”

 

En diálogo con El Eco de Tandil, la edil evaluó que quienes participaron de la reunión se fueron “muy conformes” y que recepcionaron de manera positiva la propuesta, haciendo hincapié en su importancia para el abordaje de temas específicos relacionados a la seguridad ciudadana.

Ejemplificó que de esos espacios se puede debatir la problemática y aportar ideas desde la experiencia de cada barrio.

“Es muy necesaria la participación ciudadana”, evaluó Alexander, quien también resaltó que establecieron un primer contacto para poder avanzar en términos concretos la semana próxima. “Hay una conciencia importante de organizar la demanda y la problemática de la seguridad”, resaltó.

Calificó a los foros como lugares que permiten “tomar conciencia de que no solamente la seguridad la atacamos poniendo efectivos policiales sino también con la organización ciudadana”.

“Es importante que hablemos del tema en términos estructurales, porque de otro modo se termina hablando del hecho delictivo”, dijo, y destacó la responsabilidad de los concejales en el acompañamiento para canalizar estas preocupaciones a través de los foros.

“Todos los sectores políticos estamos abocados a la temática en términos de construcción de herramientas que nos puedan ayudar desde distintos lugares”, cerró Alexander. 

Comentá la nota