Primer paso para anular el cargo fijo de Gas

El Juzgado Federal de Río Gallegos a cargo de la Dra. Ana Cecilia Álvarez, declaró inconstitucional el Decreto Nº 2067/08. Fue tras la presentación de un amparo elevado por el bloque radical de Cámara de Diputados.
El Bloque UCR presentó el pasado 28 de mayo de 2009, ante el Juzgado Federal de Río Gallegos, una acción de amparo dirigida contra el Estado Nacional, el Ente Nacional Regulador del Gas y la empresa Camuzzi Gas del Sur S.A., solicitando se declare la inconstitucionalidad del decreto nacional 2067/08 (27-11-08) que estableció un cargo fijo adicional a los usuarios residenciales de gas natural, que en algunos casos llega a triplicar el monto correspondiente al costo del gas consumido.

El Juzgado Federal de Río Gallegos, a cargo de la Dra. Ana Cecilia Álvarez, dictó con fecha 09 de septiembre de 2009, la sentencia que declara la inconstitucionalidad del adicional fijo establecido por el decreto 2067/08 dispuesto por el Gobierno Nacional, cerrando de esta manera que dicho aumento vuelva a aplicarse con posterioridad al 30 de septiembre de 2009, plazo establecido por el Ministro de Planificación Federal, para que volviera a aplicarse plenamente a los consumidores.

En consecuencia, la justicia ha ordenado a la empresa distribuidora Camuzzi Gas del. Sur S.A., abstenerse de aplicar el aumento al gas natural a todos los usuarios y consumidores de la provincia de Santa Cruz. Además, la empresa Camuzzi Gas del Sur SA, deberá reintegrar el dinero cobrado por tal aumento a los usuarios de nuestra provincia que lo hubieran pagado con anterioridad.

Esta resolución se dictó aún estando vigente la resolución del ENARGAS n° 828/09, ya que la misma solo suspende los efectos del incremento dispuesto por decreto 2067/08, hasta el 30 de septiembre de 2009, recobrando plena vigencia los aumentos con posterioridad a esa fecha.

Con esta decisión, los aumentos al gas natural pierden toda validez y eficacia, y no podrán ser liquidados con posterioridad al 30 de septiembre, como estaba previsto por el gobierno nacional.

No obstante, esta sentencia del Juzgado Federal, aún no se encuentra firme, ya que seguramente será objeto de sendos recursos de apelación por parte de Camuzzi, Enargas y el Ministerio de Planificación Federal, recursos que deberán ser interpuestos y fundamentados dentro de las 48 horas de notificado, plazo que vence el próximo lunes 14 de septiembre, y que serán objeto de resolución definitiva por la Cámara de Apelaciones de Comodoro Rivadavia.

Sin embargo, aún no encontrándose firme la declaración de inconstitucionalidad del aumento al gas, tal antecedente es muy valioso para los demás trámites judiciales similares que siguen su curso en numerosos juzgados federales del país, ya que le otorga una verosimilitud casi plena a los reclamos interpuestos contra el decreto 2067/08, y que los distintos entes del Gobierno Nacional, e incluso los legisladores del oficialismo en el Congreso Nacional, se encargaron de defender sistemáticamente, ante la protesta de amplios sectores de la población en todo el país.

Comentá la nota