Primer paso hacia las energías renovables.

Gente de diferentes países con cartelitos que delataban su procedencia. To­dos interesados en hablar de una sola cosa: el futuro de las energías renovables. To­dos los expertos coincidieron en que con la organización del III Congreso Ar­gentino y II Ibero­ameri­ca­no de Hidró­geno y Fuentes Sus­tentables de Energía (Hy­fusen), es el primer paso pa­ra que la provincia se convierta en un polo de desarrollo e investigación en es­­tos temas.
El congreso se realiza justo unos días antes de que la provincia licite el proyecto Solar San Juan. Este será un parque de energía fotovoltaica a gran escala que este año se comenzará a levantar en la provincia.

En el acto de apertura, el gobernador Gioja dio un resumen del potencial energético renovable de San Juan y nombró el futuro par­que, y las posibilidades de energía eólica y geotérmica.

El congreso tiene fines científicos, pero nadie descarta que haya reuniones de em­presarios con el gobierno local para tratar de cerrar ne­gocios. De hecho, Juan José Ciácera del CFI se mostró dispuesto a escuchar propuestas para financiar posibles emprendimientos. Uno de los más interesados fue el representante de la firma alemana Q Cell, que está interesada en construir el parque solar.

César Gioja: "Seremos un polo de desarrollo"

César Gioja es el presidente de la Comisión de Minería, Energía y Com­bustibles del Se­na­do de la Nación y se mostró satisfecho con la organización del Con­­greso y no descartó posibles negocios.

"Estamos realizando es­te congreso de energías alternativas, que reúne a importantes es­tudiosos, empresarios y al Es­tado para que puedan dar respuesta a las ne­cesidades de los otros dos sectores.

En el caso de la energía solar, San Juan tiene condiciones excep­cionales para es­te tipo de desarrollo por encima de las me­dias internacionales, también para energía eólica y grandes reservas de energías termales para producir energía termal. Se­re­mos un polo de desarrollo energético y tecnológico.

Además, este Congreso servirá para promover la posibilidad de negocios, partiendo de la base de que en la provincia están dadas to­das las condiciones pa­ra esta industria", de­claró Cé­sar Gio­ja.

La agenda de hoy

Para la mañana de hoy está programado que especialistas a­le­manes diserten so­bre energía eólica, incluyendo un trabajo sobre la mitigación de los problemas producidos por la energía eólica.

Además de las po­nencias, habrá paneles y debates.

A la tarde, el tema principal será: celdas para hidrógeno.

Para mañana, habrá un debate empresario-político de energías limpias. Por la tar­de, paneles de bio­­combustibles y de arquitectura bioclimática y cierre. En estos debates, participarán funcionarios del gobierno local y especialistas de la UNSJ.

El viernes se hará la entrega de certificados.

Nils Waterstrat: "Venimos a estudiar el parque solar"

Nils Waterstrat es vendedor de Q-Cells, una em­presa alemana que trabaja en el diseño y la construcción de parques de generación de energía fotovoltaica.

El empresario llegó a la pro­vincia para disertar so­bre actividades y objetivos del mercado global de la energía fotovoltaica. Más allá de sus fines científicos, el em­presario reconoció que llegaron a interiorizarse so­bre el futuro parque solar que se quiere construir en San Juan, aunque aclaró que todo depende de las "características del proyecto".

- ¿Que función tiene us­ted en Q-Cell?

- Yo soy vendedor para Es­tados Unidos, y el resto de América del Sur.

Nuestra empresa es especialista en tecnología fotovoltaica y tenemos proyectos en varios países del mundo.

- ¿Conoce el Proyecto So­lar San Juan?

- Aún no tuvimos tiempo para interiorizarnos de los detalles. Estamos interesados en saber más del parque para estudiar si nos conviene como proyecto.

Depende del potencial de este y de su factibilidad.

- ¿La empresa tiene oficinas en Argentina?

- No, nuestra oficina central está en Alemania y una fá­brica en Malasia.

Por el momento, no tenemos previsto instalar oficinas en Argentina, pero todo depende del mercado. Si en este país encontramos un potencial importante, evaluaríamos la posibilidad de instalarnos aquí, por ahora el mercado es muy pequeño.

- ¿En qué condiciones está la energía fotovoltaica en Ale­mania?

- Alemania es uno de los países modelo. El potencial de esta actividad es gigante, sin límites. La industria crece, los precios bajan y los costos pueden seguir bajando.

- ¿Están interesados en comprar cilicio o cuarzo sanjuanino?

- Sé que en San Juan hay cuarzo y cilicio, pero por el momento no estamos in­teresados porque contamos con nuestros proveedores y además ne­cesitamos minerales de alta pureza, que son los únicos aptos para trabajar con la generación de e­nergía fo­tovoltaica.

Frases:

"La industria crece a pasos agigantados, pe­ro crecería más si se contara con una mayor ayuda e inversión estatal".

Winter: "Se necesita seguridad en precios"

Tobías Winter es miembro de la Cámara de Comercio Argentino Alemana, que tiene un departamento de Energías Renovables. Winter insistió que para lograr que la energía renovable sea una realidad se deben conseguir algunas cosas clave.

"Antes de invertir, el empresario necesita seguridad en precios y jurídica. Por eso, el Estado debe garantizar el acceso a la red y pisos tarifarios que aseguren una ganancia para permitir que todos puedan tener planificaciones a futuro", concluyó Winter.

Zilles: "Hay que trabajar rápido"

Roberto Zilles pertenece al Instituto de Energía de la Universidad de Sao Paulo en Brasil. El especialista explicó que hay que trabajar rápido en la inversión en estas áreas, ya que el negocio avanza a pasos agigantados. "En unos diez años el costo de la energía fotovoltaica se equiparará a la eléctrica y en ese momento sólo los que hayan hecho inversiones estarán en condiciones de ingresar en un mercado competitivo y sin límites de expansión. San Juan está en el momento ideal para comenzar a estudiar estos temas e invertir a futuro".

Comentá la nota