Primer paso en busca del pacto social

El presidente del Concejo Deliberante anunció que pedirá una audiencia con el gobernador. Se busca frenar la tensión que se vive en la provincia a raíz de distintos conflictos gremiales y sectoriales.
El Concejo Deliberante de la ciudad de Neuquén parece ser la institución que dará el primer paso para buscar una salida pacífica –a través de un pacto social- a la creciente espiral de violencia y tensión generada por numerosos conflictos sociales que se multiplican en la provincia.

Néstor Burgos anunció este jueves que hará un pedido de audiencia al gobierno provincial, para tratar de encaminar una negociación con los distintos sectores de la sociedad, que ponga fin a esta situación.

Desde los últimos meses vienen explotando conflictos de todo tipo. Usurpaciones de tierras que ponen en vilo a todo un barrio, reclamos gremiales que incluyen cortes de calles y rutas, movilizaciones en toda la ciudad y hasta conflictos sectoriales.

Todo con un grado de presión muy alto, y hasta situaciones violentas más que preocupantes.

SITRAMUNE mantiene una marca a presión contra el intendente Farizano, en reclamo de aumentos salariales. ATEN y ATE, de manera general y con conflictos particulares en buena parte de las dependencias estatales, también piden incremento en sus salarios, con un agregado: rechazan el acuerdo firmado entre UPCN y el gobierno para reformar las relaciones laborales en el Estado.

“Creo que acá está todo mezclado; esto trasciende los reclamos gremiales”, reflexionó este jueves Néstor Burgos durante una entrevista concedida a LU5.

“Hay intereses políticos, hay intereses gremiales, hay intereses sectoriales…, acá está todo mezclado”, reiteró.

El presidente del Concejo Deliberante consideró que los conflictos que asoman una y otra vez parecen “un partido de ida y vuelta, con un juego muy peligroso”.

En sintonía con algunos dirigentes que también se pronunciaron a favor de tratar de firmar un pacto social, Burgos hizo estas consideraciones.

“Quiero abrir el paraguas, manifestar lo que pienso, mi preocupación porque una ciudad y un Provincia no se pueden desarrollar en el caos”, indicó.

Comentá la nota