En el primer día del paro, la protesta del campo se hizo sentir en la Autovía 2

En el primer día del paro, la protesta del campo se hizo sentir en la Autovía 2
Productores agropecuarios realizaron este sábado protestas en más de 60 puntos distribuidos en rutas del país, con manifestaciones, asambleas y volanteadas. Se trató del primer día de un paro de siete días que comenzó luego del anuncio de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner sobre la coparticipación de un porcentaje de las retenciones a la soja. Ruralistas de la zona volvieron a cortar la Autovía 2.
Ruralistas de Mar Chiquita, Mar del Plata, Balcarce, Madariaga y otros distritos de la zona realizaron controles de carga en camiones que circulan por la Autovía 2 y la cortaron en forma esporádica, dejando liberados caminos alternativos en el plan de lucha iniciado a la hora 0 y que se extenderá hasta el próximo 27 de marzo. Los chacareros enfatizaron que se quedarán allí todo el tiempo que sea necesario.

La medida, obedeciendo directivas de Carbap, comenzó a la cero hora del sábado y ya en las primeras horas de la mañana unos ciento cincuenta productores se hallaban instalados en la entrada de Coronel Vidal con su pesada maquinaria, tractores, camiones, camionetas y autos.

La novedad en la medida de los ruralistas de Mar Chiquita estuvo dada en la llegada de gente de campo de otros lugares, que se sumaron a la protesta en la Autovía Dos, con sus banderas argentinas y crespones negros. Una gran pancarta ubicada sobre la media calzada de la mano que va de Buenos Aires a Mar del Plata, mostraba un gran cartel con el mensaje “Ahora o nunca”. También otro que decía “¡Viva la Patria! y una gran pancarta de los Autoconvocados de Balcarce.

En el lugar volvieron a vivirse situación similar a la de días anteriores cuando se volvió a la ruta: de 35 vehículos contabilizados en un espacio de diez minutos, solo dos se mostraron en desacuerdo con la medida de protesta. El resto no solo hizo sonar sus bocinas en señal de adhesión, sino hasta hubo algunos que pararon a dialogar con los chacareros y pedirles que no aflojaran en su lucha.

Se dio también un particular caso de un micro que quedó paralizado al momento de cortase la Autovía. Del mismo bajaron una treintena de personas, en su mayoría mujeres mayores que se acercaron a dialogar los con ruralistas y expresarse su adhesión.

Luis Aceituno, presidente de la Sociedad Rural de Mar Chiquita resaltó que “no ha pasado ningún camión transportando cereales y oleaginosas, y ganado gordo en pie con destino a faena, a la vez que hemos coordinado con todas las sociedades rurales de la zona , el cierre de los predios feriales hasta que dure la medida”.

“Le hemos pedido a los productores que no carguen invernada, y si bien sabemos que es una situación muy difícil, esto tiene que tener el aguante de todos en estos siete días” acotando que “seguiremos luchando por lo mismo que hace un año, aunque ahora estemos peor”.

Aceituno volvió a reclamar “la presencia a la vera de la ruta de todos los productores. Lamentablemente algunos cuantos aún no se han sumado, pero creo que lo harán en lo inmediato” dijo al referirse a la presencia de poco más del 10% de los 650 que existen en el Partido de Mar Chiquita.

Comentá la nota