Primer día: el paro docente se hizo sentir en Capital e interior.

Primer día: el paro docente se hizo sentir en Capital e interior.
Según el Ministerio de Educación, el acatamiento fue del 55%. En tanto los gremios aseguran que fue del 90%. La ministra Virginia Almará lamentó que haya paro cuando la Provincia hace el esfuerzo de dar el aumento. Los gremios denuncian presiones.
El ciclo lectivo escolar del año 2009 se inició de manera complicada en Corrientes. Los seis gremios docentes convocaron a un paro de 48 horas y marcharon por las calles de Capital. Desde los sindicatos aseguran que la medida tuvo un acatamiento del 90 por ciento, en tanto desde el Ministerio dicen que el 55 por ciento de los maestros se adhirieron a la protesta.

Otro detalle llamativo de la jornada de ayer es que no se realizó el tradicional acto oficial de inicio de clases. Un intento de ello ocurrió en al escuela Nº2 Sarmiento, de la ciudad de Corrientes, en donde se presentaron funcionarios de la segunda línea del Ministerio de Ecuación, aunque no realizaron acto alguno.

La ministra de Educación, Virginia Almará, dijo que “según los informes que nos llegan desde las escuelas, el acatamiento hasta el momento es muy dispar, en promedio no supera el 55 por ciento sólo en escuelas de Capital, por lo que se estima que es aún más bajo en el interior”.

No obstante, Almará lamentó que “este lunes 2 de marzo muchos de nuestros alumnos hayan sido privados de ese derecho y no hayan tenido clases, cuando es la Provincia de Corrientes la que está haciendo los mayores esfuerzos financieros para cumplir con los aumentos salariales al sector”.

Por su parte los docentes comenzaron su protesta a las 8 en la esquina de San Juan y Bolívar. Partieron en caravana de automóviles por las calles de Corrientes recorriendo escuelas, haciendo pequeños actos de protesta frente a cada una de ellas. Cerca del mediodía desembocaron frente al Ministerio de Educación. Movilizaciones similares se realizaron en Saladas, Lavalle, Ituzaingó, Bella Vista y Mercedes.

“El acatamiento es muy alto en toda la provincia, aproximadamente del 95% y acá en Capital también, pese a las presiones que estamos recibiendo del parte del Ministerio de Educación”, dijo el secretario general de la ACDP, José Gea.

Los gremios denunciaron que desde el Ministerio envían escribanos de Gobierno para constatar las listas de docentes que se adhieren a la huelga. “Hay un alto acatamiento a pesar de persecución que hemos recibido. Además de las manifestaciones de la Ministra, del descuento de los días y de la presencia de escribanos de Gobierno donde los directivos se niegan, porque la Ley los ampara, a elevar las listas negras, los docentes se suman a la medida de fuerza”, dijo la secretaria general de UDA, Gabriela Albornoz.

Por su parte el secretario general de la AMET, Rufino Fernández, dijo: “Si mandan escribanos, que los docentes se queden tranquilos porque los sindicatos vamos a estar resistiendo junto a ellos en las escuelas, no vamos a permitir que el amedrentamiento sea el único método para que los docentes vuelvan a las escuelas”.

Respecto a la inauguración de ciclo lectivo, Gea dijo que “fue entre gallos y medianoche, nadie sabía a en dónde se iba a inaugurar y de buenas a primeras se fueron a la escuela Sarmiento la directora de la DEIP, con otros integrantes del Ministerio -pero no la Ministra-, a presentarse a los alumnos y a los tutores, porque el acatamiento allí era alto y no hicieron más que cantar el himno y retirarse”.

La relación entre los docentes y el Ministerio, cada vez más complicada.

Medio país con conflictos educativos en el inicio de clases

Además de Corrientes, distintos sindicatos realizaron huelgas en la Capital Federal y las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Jujuy, Río Negro, La Rioja, Neuquén, Salta y Santiago del Estero.

En la ciudad de Buenos Aires, la medida de fuerza tuvo un alto acatamiento en las escuelas públicas con porcentajes cercanos al 80% de acuerdo a cada barrio, según fuentes sindicales.

La huelga de 24 horas fue realizada junto con una movilización hacia la Jefatura de Gobierno llevada a cabo ayer al mediodía por la UTE y la ADEMYS, en la que reclamaron, además del tema salarial, cuestiones vinculadas con el estado edilicio de las escuelas, entre otros.

Los dos sindicatos piden que el 15,5% de aumento salarial obtenido en la paritaria nacional se traslade a todas las categorías docentes, mientras el Gobierno porteño ofrece, a los docentes con antigüedad, 55 pesos al sueldo básico a cobrar a partir de junio.

En la provincia de Buenos Aires, el gobernador Daniel Scioli anunció que convocará al Frente Gremial a otra reunión de paritarias, luego de que este lunes se cumpliera la primera jornada de paro de las dos programadas. En este distrito, los sindicatos también piden 200 pesos de aumento para todas las categorías, mientras el Gobierno bonaerense ofrece pagar 40 pesos para llegar al piso mínimo salarial establecido en la paritaria nacional, que fue de 1.490 pesos.

En Chubut, el Gobierno provincial ubicó al paro docente convocado por los tres gremios del sector “por debajo del 10 por ciento”, mientras que para los sindicatos alcanzó entre un 50% y un 60%.

El ciclo lectivo fue inaugurado en Comodoro Rivadavia con la apertura del nuevo edificio del jardín de infantes 421, en un acto que encabezó el gobernador Mario Das Neves. En Río Negro, se realizó este lunes el sexto día del paro en el marco de una medida por tiempo indeterminado que comenzó el 23 de febrero pasado, mientras los docentes cortaban la Ruta Nacional Nº22, a la altura de la localidad de Chichinales en el Alto Valle.

Comentá la nota