Primer paro del año contra la gestión de Scioli

Los médicos hicieron la protesta en 78 hospitales y la repetirán el martes

Los médicos bonaerenses realizaron ayer el primer paro del año para exigir aumentos de salarios a Daniel Scioli. La protesta, que se reiterará el martes y el miércoles, fue calificada por el gobierno de "irracional".

El viceministro de Salud, Sergio Alejandre, dijo que fue un paro "sin sentido, porque ya existe una convocatoria oficial a una mesa de paritarias". Así, una semana después de la convocatoria a los gremios estatales y docentes para discutir condiciones laborales en convenciones colectivas de trabajo, aún no hay una fecha para sentarse a negociar.

Frente a este panorama, ayer la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (Cicop) realizó el paro en 78 hospitales públicos. La protesta incluyó una movilización al Hospital Lucio Meléndez, de Adrogué, para pedir mejoras edilicias. La semana que viene los médicos profundizarán la protesta con un paro por 48 horas.

La lucha de Cicop parece adelantar un conflicto que el gobierno bonaerense pretende postergar, hasta tanto no quede definida la negociación salarial en el ámbito nacional.

Scioli espera que Cristina Kirchner fije un tope de aumento en la paritaria nacional con los docentes, que fija el piso mínimo para los maestros de todo el país, para luego sentarse a definir la suba de los empleados estatales bonaerenses.

La protesta de los médicos apura la discusión, en un escenario de paro que podría repetirse, y multiplicarse en la primera quincena de febrero. También amenazan con huelga los empleados judiciales, docentes y estatales agrupados en la Confederación de Trabajadores Argentinos (CTA). Ayer se suspendieron todos los turnos y las intervenciones programadas. Se mantuvieron abiertas las guardias y se brindó atención a las internaciones, con un acatamiento cercano al 90%, informó a LA NACION Alejandro Márquez, secretario general de Cicop.

En cambio, la dirección provincial de Hospitales dijo a LA NACION que el acatamiento fue muy bajo. Se mencionó, como ejemplo, que en el Hospital de Niños de La Plata "la actividad fue normal y se hicieron todas las cirugías, las programadas y las urgentes", lo mismo que en el Presidente Perón de Avellaneda.

En el Cordero, de San Fernando, sólo se suspendieron el 30% de las consultas ambulatorias y en el Güemes, de Haedo, se hicieron todas las cirugías de urgencias, y sólo se suspendieron las programadas.

LOS RECLAMOS

"Tenemos un problema grave", dijo a LA NACION el secretario general de Cicop. "Tratamos de llamar la atención porque en algunos hospitales, como el Narciso López, no hay ni siquiera médicos clínicos en la guardia. Los cargos quedan vacantes por lo poco que se paga", aseguró Márquez.

"Un salario inicial en una guardia asciende a $ 7700. Es dejar la vida ahí. El salario inicial debe ser de $ 10.000", dijo el dirigente sindical. Los profesionales de la salud piden la inmediata convocatoria a paritarias. "No fuimos convocados, pese al anuncio", se quejó Márquez. En esa negociación el gremio pretende conseguir no sólo aumentos cercanos al 30% en los salarios, sino también la cobertura de cargos vacantes para mejorar el servicio.

Ante la medida de fuerza, el viceministro de Salud fue categórico: "Es una actitud ingrata, porque se busca entorpecer el acceso a la salud de los más vulnerables. No se explica cómo, cuando ya existe una convocatoria oficial a una mesa de paritarias, se decide una medida así. Parece más un capricho o un paro preventivo que una huelga por necesidad", advirtió.

SCHMID, CONTRA LA SINTONÍA FINA

El dirigente moyanista Juan Carlos Schmid cuestionó algunas medidas del Gobierno. "Hubiera sido bueno que cuando se anunció la sintonía fina, se hubiera hecho con la precisión de un cirujano y no a los mordiscones, como finalmente se hizo", dijo en Radio El Mundo. Y apuntó contra los formadores de precios: "Cuando advierten que va a haber un control de precios, hacen un colchón"..

Comentá la nota