En el primer día de paro del campo, se frenó totalmente la venta de granos

Hubo controles de carga y gente en las rutas en 30 puntos neurálgicos.
Lo primero que se frenó por completo con la huelga del agro, fue la venta de granos. Pero la carne siguió con su inercia y ayer los ganaderos llenaron Liniers con 12.000 cabezas, algunas remanentes de días anteriores. Recién el lunes se conocerá cuál es el nivel de adhesión del sector ganadero.

La medida de fuerza impide el movimiento de granos y ganado hasta el viernes próximo. Sólo están exceptúa verduras, lácteos y animales para faena de zonas en emergencia. Hugo Luis Biolcati, presidente de la Sociedad Rural Argentina, se reunió con productores de General Belgrano y dijo que "es un llamado de atención ante la falta de respuesta del Gobierno a los reclamos del campo". Biolcati recordó que no hubo contestación al documento del agro con 22 propuestas y que "la única respuesta, en realidad, fue el veto a la exención de retenciones, lo que significó una verdadera provocación".

La expresión de la protesta fueron los controles de carga y productores al borde de las rutas en unos 30 puntos neurálgicos, informó la Federación Agraria Argentina (FAA). En Gualeguaychú, sobre la 14, la consigna ruralista se levantó a media tarde, porque en Villaguay deliberaron la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer) y la FAA.

El entrerriano Domingo Veronesi, de la Sociedad Rural Argentina (SRA), dijo a Clarín que "el lunes se decidirá terminar la protesta con un gran acto sobre la ruta 14". Y repitió -en sintonía con su compoblano De Angeli- "no queremos cortar la ruta, pero si nos provocan, vamos a salir todos". La idea de un acto masivo también sobrevuela a las demás entidades, junto a la de extender el paro hasta el martes 8, Día del Agricultor.

En Chaco, donde Eduardo Buzzi largó el paro anteanoche, habrá ese día un tractorazo frente al despacho del gobernador Jorge Capitanich, en Resistencia. "Empezar este nuevo paro en Charata es todo un símbolo. A más de mil kilómetros de Buenos Aires, peleamos por la vida en pueblos del interior que no queremos abandonar", dijo Buzzi. En Urdanarrain, Entre Ríos, habrá un tractorazo este domingo.

Las asambleas de la FAA agraria y de las bases de CRA continuarán toda la semana. Y también la SRA envió a Salta a su vice Alejandro Delfino, para hablar en la muestra de su filial salteña mañana.

Cerca de Rosario, los piquetes de Gálvez, Lagos y Arroyo Seco, en las entradas a los puertos de las cerealeras Cargill y Dreyfus y Topfer, se mudan hoy a Villa Constitución, sobre la ruta 9. Comprobaron que no hubo movimiento de camiones con semillas ni granos. Lo mismo ocurrió con los apostados en Maciel, frente al polo aceitero y granelero de Puerto Gaboto. Los controles de carga se hicieron en localidades como Puerto Gaboto, Maciel, Chabás, Firmat, Armstrong y Alcorta, en Santa Fe; Bolívar, Azul, Balcarce, Villegas, Salto, Arrecifes, Pringles y Chivilcoy, en Buenos Aires; y Sinsacate, Villa del Rosario y Laboulaye, en Córdoba.

Comentá la nota