El primer día de pago de asignaciones fue caótico

La jornada se caracterizó por el profundo malestar que causó las improlijidades de la Anses.
El primer pago de la asignación universal por hijo causó a los santiagueños diversos inconvenientes, los cuales provocaron que la gran mayoría de los beneficiarios no pudiera acceder al tan ansiado cobro.

Según se indicó, desde las oficias de bancos, fueron muchas las personas que recurrieron a los lugares de pago, con el objetivo de retirar la tarjeta magnética que habilita el cobro de la asignación, y las mismas no figuraban en los listados realizados por la entidad.

Como consecuencia, muchas personas se dirigieron a las sedes bancarias habilitadas, las cuales son los bancos Columbia, Francés, Nación y Santiago del Estero, sin estar registradas, lo que provocó que muchos regresaran a sus hogares con las manos vacías. Por ejemplo, en el Banco Nación fueron 400 las personas que realizaron la consulta, y solamente 20 figuraban en el listado interno y cumplieron el objetivo de cobrar.

En lo que respecta a la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), las largas colas volvieron a ser las protagonistas del día, dado que las mismas albergaban a aquellas personas que recurrían a iniciar el trámite, a quienes realizaban los propios en la entidad y quienes esperaban para ejecutar el reclamo por la imposibilidad de acceder a su beneficio monetario.

En relación a esto, el gerente de la Anses, Manuel Yorbandi, expresó a Nuevo Diario que "las colas tenían el mismo público que los primeros días, por lo que la espera para la atención se tornó un poco tediosa".

Además, afirmó que "recibimos entre 100 y 150 denuncias de personas que no salieron en las listas de los bancos, o que tenían habilitadas las bocas de pago en otras localidades, incluso en otras provincias", argumentó que se atravesó por estas situaciones ajenas a la Anses, dado que "algunas actas de nacimiento no coincidían con el domicilio actual, o que los beneficiarios no tenían actualizados sus cambios de domicilio, por lo que figuraban en listas de bancos del interior".

Es por eso que recomienda a todos aquellos que accedieron a estas asignaciones, que recurran a los bancos munidos de su Documento Nacional de Identidad, al igual que de una fotocopia de la primera y segunda hoja del mismo, "de manera que puedan agilizar el trámite".

Comentá la nota