El primer año de Mauricio Macri como Presidente en los diarios del mundo, entre el cambio político y las deudas en la economía

El primer año de Mauricio Macri como Presidente en los diarios del mundo, entre el cambio político y las deudas en la economía

Las relaciones internacionales, entre las victorias, mientras que la economía sigue siendo la cuenta pendiente

Se cumplieron 365 días desde la asunción de Mauricio Macrial frente del Gobierno argentino, y los medios del mundo no lo dejaron fuera de sus agendas. El acuerdo con los holdouts y la recomposición de las relaciones internacionales -principalmente con los Estados Unidos- entre los grandes aciertos que se le adjudican, mientras que la economía sigue siendo -en forma unánime- el gran objetivo a cumplir.

Entre los medios latinoamericanos el diario brasileño O´Globofue quizás el que más atención dedicó al primer año de Cambiemos, con dos notas: "Un año después, Macri sufre críticas por la inflación y la pobreza" y "Los cinco problemas más grandes de Macri en su primer año de gobierno".

"Exactamente un año después, el país gobernado por Macritiene más pobres, sigue mostrando una de las mayores inflaciones en el mundo sumido en una recesión económica grave y graves problemas de seguridad", comienza un repaso que no se caracteriza por los guiños optimistas.

El segundo artículo mantiene la línea del anterior y destaca cuáles fueron los cinco grandes problemas que Macri debió -y todavía debe- enfrentar: la "rebelión interna", haciendo alusión a la pérdida de la buena relación que hasta no hace mucho supo tener con Sergio Massa, la "pobreza", el "peronismo unido" en referencia a la reciente reagrupación por Ganancias, la "impopularidad" por la caída en las encuestas, y la "lentitud económica".

Al otro lado del Río de la Plata El País de Uruguay elige un título que intenta resumir este 2016: "Primer año de Macri: mejor en política que en economía". El medio charrúa coincide con que la gran deuda es la económica, pero destaca que el gobierno "logró aprobar en el Congreso gran parte de los proyectos de ley que envió y atravesar su primer año de gestión sin sufrir un paro general". Las últimas novedades respecto a Ganancias, quedan fuera del análisis.

En cuanto al resto de los países vecinos que se hacen eco de la fecha, La Tercera de Chile no toma partido y en lugar de sentencias contundentes lanza la pregunta: "Macri y su primer año: ¿Un nuevo rumbo?". El Comercio de Perú habla a través de las encuestas con "El 71% de argentinos opina que Macri incumplió sus promesas" y Última Hora de Paraguay, evita cualquier tipo de evaluación: "Macri saluda a sus seguidores al cumplir un año como presidente de Argentina", dando cuenta de las vacaciones en Córdoba del mandatario, y su intercambio con los locales.

Desde Colombia en cambio El Tiempo parece tener bien claro por dónde pasa el balance del primer año macrista, y no titubea al afirmar que "Tras un año de gobierno, la inflación atormenta a Mauricio Macri". A eso sumará otros males como "el desplome del producto bruto interno y el desempleo". El medio pone así al líder de Cambiemos frente a un gran fantasma que, destaca, persiguió a lo largo de la historia a todos los mandatarios nacionales.

En una convulsionada Cuba que todavía se repone a la muerte de Fidel Castro, el diario Granma evalúa que para Macri este fue "Un año con mucho ruido de cambio, en una Argentina estancada". Hace hincapié en los 200 mil despidos, la inflación de 45 % y una economía en recesión. El medio cubano detalla que en el país "el desaliento gana la calle" y que el encarcelamiento de Milagro Sala "ensombrece las relaciones exteriores".

Jornada de México también y al igual que lo hicieron otros pone el foco en las encuestas al dar cuenta de que los"Argentinos hacen balance negativo del primer año de Mauricio Macri", no sin dejar de lado las últimas novedades: la unión de la oposición que podría agravar "una situación cada vez más insostenible" para el oficialismo.

Al otro lado del Atlántico, en la penínsila ibérica El País de España elige el optimismo al sostener que "Mauricio Macri cumple un año fuerte en las encuestas", aunque no deja agregar lo "débil en la economía". Remarcando la polarización, contrasta: "Mientras todos los líderes latinoamericanos se hunden, el argentino aguanta", agregando, "pero la situación económica inquieta a todos".

BBC Mundo, la edición en español de la BBC británica y El Nacional de Venezuela, van también por la positiva repasando: "¿Qué mejoró en Argentina desde que Macri es presidente?". Ambas publicaciones se basan en declaraciones del Jefe de Gabinete, Marcos Peña, al primer medio, y a la hora de detallar lo que empeoró, focalizan en: la baja del consumo, las medidas de ajuste y los despidos.

La rusa Russia Today (RT) y la asiática Xinhua, son los otros dos medios internacionales que desde sus plataformas en español, abordan el tema. Las miradas, aunque ninguna deja de remarcar las promesas económicas no cumplidas, son benevolentes.

RT elije una textual de Margarita Barrientos para su encabezado "La gente que necesita no necesita promesas, necesita acción", dice la referente barrial macrista, en un artículo que hace gala del argumento de "la pesada herencia", apuntando a que muchos de los problemas de Cambiemos este año, son consecuencia de 12 años de gobierno kirchnerista.

Xinhua, la agencia de noticias de China, en cambio habla de un proceso de "transición" y  "desafíos", en un año "difícil" con  "una economía que no termina de arrancar, como se estimó en un principio". Sin embargo destaca que sedescongeló la relación con Estados Unidos, se ratificó la asociación estratégica integral con China y mostró una rápida sintonía con Michel Temer, el presidente de Brasil tras la destitución de Dilma Rousseff.

Comentá la nota