En primer juicio por jurados en Provincia, el acusado terminó absuelto y en libertad

En primer juicio por jurados en Provincia, el acusado terminó absuelto y en libertad

"No culpable" fue el veredicto del primer juicio por jurados que se realizó en la provincia de Buenos Aires, en los Tribunales de San Martín, donde el acusado Guillermo Barros, de 28 años, terminó absuelto en una causa en la que estaba imputado por supuesto homicidio.

El fallo, conocido este jueves en medio de una singular expectativa por tratarse del estreno formal de este tipo de procesos judiciales, permitió que Barros quedara en libertad después de haber sido acusado de asesinar a su excuñado Gabriel Armella, de 30 años, en José León Suárez. 

La defensa de Barros solicitó la absolución de Barros esta mañana al jurado, integrado por 12 vecinos de San Martín, entre ellos un científico, un pedicuro y un fotógrafo, mientras que la fiscal Ana María Armetta pidió que fuera condenado por haber matado de un balazo a Armella el año pasado.

En su alegato, la defensora oficial Verónica Joliffe sostuvo que el día de la muerte del excuñado de Barros "quedó probado que hubo un forcejeo en el cual se disparó el arma" que ocasionó la muerte de Armella, tras lo cual miró fijo al jurado y remarcó: "Ustedes representan a la sociedad y qué sociedad va a aceptar que se condene a un inocente".

En cambio, Armetta pidió al jurado popular que dicte un veredicto condenatorio para Barros, por el crimen ocurrido el 30 de enero de 2014 en el barrio Villa Hidalgo, del distrito bonaerense de San Martín.

La fiscal subrayó que estaba "absolutamente convencida de que Guillermo Barros esgrimió una escopeta contra Armella con el fin de quitarle la vida", mientras miraba también -de igual modo que lo hizo la defensa- a los 12 miembros del jurado, seleccionado de entre 42 postulantes.

En su declaración, Barros sostuvo que ese día cerca de las 23:00 le avisaron que su ex cuñado había ido a la casa de su hermana, donde también vivían su madre y otros familiares, y había amenazado con una escopeta a su cuñada Antonia para que la dejara ver a sus hijas.

Aseguró que mientras uno de sus hermanos llamaba a la Policía, él salió a la calle y fue al encuentro de Armella, de quien dijo que "tenía la costumbre de entrar y pegarle a todos", y subrayó que su intención era tratar de calmarlo.

Barros recordó: "Levantó la mano y me quiso pegar con un recorte (una escopeta recortada) en la cabeza. Ahí se cayó y cuando se estaba levantando estaba por gatillar y yo le decía ´¡Soltá, basta Gaby!´. Entonces le doblé la mano, pegué un tirón y se disparó el arma".

El imputado también mostró, a pedido de la fiscal, cómo se había producido el forcejeo con un custodio del tribunal: "El me quería matar o iba a matar a alguien en mi casa porque estaba drogado. Nunca le quise hacer daño", afirmó. "El arma la habrá disparado él, él tenía la mano en el gatillo. Yo no disparé", dijo Barros, en respuesta a una pregunta de la fiscal, y agregó que luego se fue corriendo a su casa porque se asustó, pero se quedó allí esperando la llegada de la Policía para "aclarar las cosas".

Si bien terminó detenido, este jueves Barros recuperó su libertad al recibir la absolución de parte del jurado popular, compuesto además por amas de casa, empleados, docentes, técnicos del área de salud, jubilados y comerciantes de San Martín, entre titulares (12) y suplentes.

• Repercusiones tras el histórico fallo

El ministro de Justicia bonaerense, Ricardo Casal, afirmó que la decisión del jurado popular "es un veredicto histórico de no culpabilidad que pone en un alto valor la soberanía ciudadana y popular". "Cuando el juez dijo 'damos por agotado el proceso, el detenido queda en libertad' marcó el fortalecimiento de la voluntad popular", subrayó el funcionario al término del juicio desarrollado en los tribunales de San Martín.

Según Casal, se trató de un "jurado muy variado, que ha deliberado casi dos horas y tuvo tres días de audiencia" que llegó al veredicto "en base a las pruebas que se ventilaron en el juicio, sin ninguna consideración jurídica" y que "han sido suficientes para la absolución".

El ministro consideró que este tipo de juicios "genera un acercamiento directo entre los sectores del sistema judicial y los ciudadanos" y "también mejora el idioma" ya que "en estas audiencias se ha hablado con más claridad, con poco rigor técnico para que sea accesible para el jurado la comprensión de la terminología que se utiliza".

Por su parte, el Intendente Gabriel Katopodis también acompañó el primer juicio por jurados en los Tribunales de San Martín, y aseguró que "la participación de la gente mejora la Justicia. El juicio por jurados genera mayor legitimidad y transparencia para alcanzar un servicio de Justicia que pueda resolver los problemas concretos y cotidianos de los vecinos".

Y reafirmó: "Necesitamos una Justicia más cercana al ciudadano de a pie. Es muy importante que una ama de casa, un científico, un docente o comerciantes puedan participar en los procesos judiciales".

Comentá la nota