El primer juicio contra represores en Mendoza arranca el 11 de marzo

El primer juicio contra represores en Mendoza arranca el 11 de marzo
Serán juzgados nueve militares y policías por 17 causas que fueron agrupadas. Expectativa de familiares de las víctimas.
El 3 de junio de 1976, Lidia De Marinis fue secuestrada de su departamento de calle Montecaseros por un grupo de tareas de la dictadura militar.Desde entonces, figura en la lista de más de 200 desaparecidos de Mendoza. A casi 34 años de ese día, un grupo de militares y policías será juzgado por este y otros 16 casos similares en lo que será el primer juicio oral en Mendoza por violaciones a los derechos humanos cometidos durante la dictadura.

La fecha estipulada para el comienzo del debate es el 11 de marzo. Los familiares de Lidia y todas las víctimas celebraron la decisión del Tribunal Oral N°1, pero son cautos. "Estamos muy contentos, pero tenemos escepticismo porque muchas veces se dijeron cosas que luego no se cumplieron.Esperamos que se haga justicia luego de 33 años de espera", dijo Dora De Marinis, hermana de Lidia.

El juicio agrupará un total de 17 causas que tienen delitos y acusados comunes. Ese agrupamiento se realizó a pedido de los abogados querellantes y la fiscalía. Entre los acusados hay una lista de jefes militares y policías, entre los que se destacan Tamer Yapur, ex interventor de la provincia; Orlando Oscar Dopazo, ex jefe de inteligencia; Mario Ramón Lépori, Eduardo Smaha y otros referentes de la represión.

Quien no estará en el banquillo será LucianoBenjamín Menéndez, también imputado en las causas. El ex jefe del III Cuerpo del Ejército arrastra tres condenas a perpetua.Y en el momento en que se realizará el juicio en Mendoza, estará siendo juzgado por segunda vez en Tucumán.Pero la hora de Menéndez en nuestra provincia podría llegar algunos meses después, cuando se realice el segundo juicio (se espera que cuente con 20 causas agrupadas).

Por la sala de debates pasarán al menos 150 testigos en los tres meses que se espera que dure. Según se especula, en el proceso podrían aparecer nuevas pruebas. "En el juicio seguramente van a comenzar a aparecer las redes de complicidad que tenían los genocidas, quiénes eran sus colaboradores y demás. Por eso las causas se pueden extender. Nosotros pedimos la unificación porque no son hechos aislados, sino que es terrorismo de Estado", aseguró PabloSalinas, abogado de las familias de víctimas de la dictadura.

Los delitos de los que son acusados son privación ilegítima de la libertad, tortura y homicidio.Pero los querellantes pedirán el cambio de carátula para unificarlos como delitos de lesa humanidad.

A partir del 11 de marzo, también se buscará esclarecer el asesinato de Paco Urondo y las desapariciones de Juan Antonio Gutiérrez, María Luisa Alvarado Cruz y los hermanos Hugo Alfredo y Julio Félix Talquenca.

Larga vigilia

Para María IsabelFigueroa (madre de Lidia De Marinis) ya pasaron 33 años de espera y angustia.Luego del secuestro de su hija, ella inició los reclamos por justicia en Mendoza desde la iglesia de SanJosé. Ahora, su familia tiene esperanzas en el juicio.

"Han sido años de mucha impotencia. Más doloroso ha sido que acá no se haya iniciado ningún juicio. Estamos muy esperanzados con que esto ocurra, que haya juicio. Pero va a ser incompleto porque aún están libres la mayoría de los que ejecutaron las órdenes de los jefes que van a ser juzgados", aseguró Dora.

La noticia del juicio no pasa desapercibida. Mendoza es la única provincia donde aún no se realizó ningún juicio y la decisión llegó luego de que todos los acusados fueron dejados en libertad por la Justicia Federal. En el medio, hubo un pedido de juicio político a los camaristas federales, conflictos entre los fiscales y los jueces por las excarcelaciones y largas vigilias de los familiares de las víctimas. En primera instancia, el juez federalWalter Bento y luego la Cámara Federal se habían negado a la unificación de causas.

Ahora eltribunal accedió al pedido, cuestión que acelerará el proceso de juzgamiento de los militares y policías acusados. El tribunal oral estará compuesto por Héctor Cortez, Antonio González Macías y Alejandro Piña. El fiscal seráOmar Palermo.

Comentá la nota