Primer implante coclear pediátrico en un hospital público

Información General: Se trata de una cirugía que permitirá la audición a un niño correntino de 3 años. Destacan al accionar como un paso gigante en el marco del Programa de Detección Temprana de Hipoacusia.

El martes 11 de octubre será un día trascendente para la salud pública de la Provincia porque un niño correntino de tan sólo 3 años accederá al primer implante coclear que permitirá mejorar su audición. El especialista Jorge Iglesias, encargado del equipo médico que hará la intervención manifestó que es algo histórico, por ser el primer implante pediátrico que se realiza en la zona.

Se trata de un chico de 3 años, que por su edad se encuadra en lo que marcan las posibilidades técnicas médicas para la recuperación del sentido auditivo. La intervención quirúrgica cuenta con el apoyo de la obra social de la Provincia IOSCOR “la que creyó fervientemente en el grupo de profesionales y en el hospital público Juan Pablo II con todas las herramientas que el Gobierno Provincial fue adquiriendo para comenzar con estas cirugías”, destacó Iglesias. También resaltó el apoyo del Dr. Eduardo Hozman, jefe del Servicio de Audiología del Hospital de Clínicas de Buenos Aires, quien acompañará al equipo en la cirugía.

Agradeció a la gente que creyó en el proyecto, comenzando por el Ministro de Salud Pública, Julián Dindart y sus colaboradores Ricardo Cardozo y Adela Saade; al interventor del IOSCOR, Raúl Esquercia y en sí, al Estado provincial por la compra de equipamientos para llevar a cabo este tipo de intervenciones.

TRATAMIENTO AUDITIVO

En el marco de la detección temprana de la hipoacusia y su tratamiento se deben seguir algunos pasos importantes. Se destaca el diagnóstico y el tratamiento, formando parte de esto último el tratamiento con audífonos y como última instancia en pacientes con hipoacusia profunda, el implante coclear. El Dr. Iglesias aclaró que el audífono es un amplificador del sonido y el implante es un traductor del sonido directamente a la parte coclear de una persona.

Detallando en forma simple sobre el dispositivo, explicó que funciona como si fuera una manguerita con varios circuitos o electrodos, cada uno de ellos marca una frecuencia audiológica, las cuales se van encendiendo en forma paulatina. Por tratarse de un implante hecho en el ámbito local, hacer los encendidos y evaluaciones pos implante, evitará que el niño y su familia viajen en reiteradas veces a Buenos Aires.

PRIMER CONTACTO CON EL PACIENTE

Con el niño Tobías Romero empiezan a tomar contacto prácticamente hace un año, momento en que se le detecta la hipoacusia y comienzan con los estudios previos al implante. En un primer momento se le probó las prótesis auditivas que son los audífonos, lo cual no tuvo respuesta favorable, entonces como último recurso se le propuso a los padres hacerle el implante acá en Corrientes, evitando lo que significa viajar a Buenos Aires con un paciente y sus familiares, los altos costos, tanto operativos, familiares y sociales, entre otros inconvenientes.

En síntesis, comentó Iglesias, hablando con los padres del niño, con el IOSCOR y autoridades de la Provincia se decidió hacer el operativo en Corrientes. “La contención familiar es muy importante en estos casos”, argumentó el médico, recordando que al realizarse en el ámbito local la familia podrá estar cerca del pequeño paciente.

“Estamos trayendo a Corrientes lo que se hacía en Capital Federal”, resaltó el otorrinolaringólogo, informando que luego de colocar el implante el día martes, los controles se harán también acá en Corrientes y en 30 días se hará el encendido del implante.

Comentá la nota