El primer día del año hubo un 45% menos de accidentes

Es en comparación con el 2008. Al menos ocho personas perdieron la vida, producto de varios siniestros. Los controles de Vialidad redujeron los accidentes graves y con fallecidos respecto del año anterior
Los accidentes viales con heridos graves y muertos se redujeron en un 45% respecto del año nuevo anterior, informó la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), que lo atribuyó a una serie de controles dispuestos por las autoridades.

Los controles se realizaron en 18 provincias, con la participación de Gendarmería, la DNV y policías provinciales, todo coordinado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial, a pocos días de la adhesión de la provincia de Buenos Aires a la Ley Nacional de Tránsito.

Para este megaoperativo, Gendarmería dispuso 101 motos de 900 centímetros cúbicos de cilindrada en las ruta 2 y las 11, de la costa bonaerense; otras 45 en las autopistas que vinculan la provincia y la ciudad de Buenos Aires, y más de 200 en rutas nacionales de todo el país.

El resultado de "los operativos de control de alcoholemia, velocidad y VTV (verificación técnica vehicular) fue que los conductores se sienten controlados y bajan la velocidad", dijo el vocero de la DNV.

"Si bien no se puede decir que fue un éxito, porque hubo unos 10 muertos, es satisfactorio, porque el control redujo los accidentes graves y con fallecidos respecto del año anterior", añadió.

Los accidentes

El Año Nuevo comenzó con al menos ocho personas muertas y varias más heridas en distintos accidentes de tránsito. En uno de ellos, una quema de pastizales a la altura del kilómetro 52 de la Autovía 2 provocó un choque múltiple que tuvo un saldo de cuatro heridos, debido a la poca visibilidad.

Allí, un ómnibus de la empresa Micromar terminó en medio de la banquina sobre un sector aún humeante por el fuego, después de una colisión junto a otros autos. El choque se produjo en la mano que conduce hacia la Capital Federal y dos vehículos particulares se llevaron la peor parte, al quedar bastante dañados.

Más temprano, en la misma ruta, alrededor de las 11:30 de este jueves, dos personas fallecieron a la altura del kilómetro 340 en un accidente, tras volcar un Peugeot 405 en el que viajaban hacia la Costa Atlántica. El siniestro se produjo horas antes de que el Gobierno de la provincia de Buenos Aires presentara formalmente su programa de seguridad vial para la actual temporada de verano, en cercanías de Mar del Plata.

Por la tarde, en la localidad bonaerense de Virrey del Pino, en el oeste del conurbano, una combi chocó contra un camión y seis personas resultaron heridas, una de ellas -una mujer- de gravedad, en el kilómetro 44 de la ruta nacional 3.

En plena celebración del Año Nuevo, un remisero ofuscado ante un grupo de jóvenes que bailaban en una calle de Hurlingham, en el Gran Buenos Aires, y no le permitían el paso arremetió contra los adolescentes y dejó heridos a más de una decena de ellos. El hombre se dio a la fuga, aunque luego fue detenido y quedó alojado en la comisaría primera de esa localidad.

También durante la madrugada, pero en la ciudad cordobesa de Villa Carlos Paz, dos jóvenes murieron como consecuencia de una colisión entre las motocicletas que conducían. El accidente ocurrió pasadas la 1:30 en Montecatini y Roma, de esa ciudad serrana, donde los vehículos chocaron frontalmente. A causa de las graves heridas recibidas en el impacto, fallecieron Jonhatan Benavídez, de 17 años, y Gastón Avalos, de 31, mientras otro muchacho, identificado como Pablo Romero, sufrió lesiones y debió ser hospitalizado.

En la provincia de Jujuy también tuvo un saldo trágico la llegada de 2009, dado que tres personas murieron en distintos siniestros en rutas cercanas a San Salvador de Jujuy y del departamento de El Carmen.

El primer hecho ocurrió pasadas las 23 del miércoles, cuando un hombre fue atropellado mientras intentaba cruzar la ruta nacional 66 a la altura del barrio Alto Comedero, según la oficina de prensa de la Policía. El segundo accidente se produjo pasados 40 minutos de la hora cero del jueves, cuando Ricardo Guari fue embestido por un Renault 9 en la zona de la finca Giles, en la localidad de El Carmen, sobre la ruta provincial 42.

En la localidad de Libertador San Martín, sobre la avenida Perón, una mujer de 34 años, identificada como Nelly Arenas Caro, falleció alrededor de las 21:30, cuando fue atropellada por un taxi conducido por Horacio Tolaba, de 70 años.

Por último, en La Rioja, un hombre de 63 años falleció a pocos minutos del Año Nuevo, cuando el vehículo que conducía embistió a un caballo suelto en la ruta nacional 38, a cuatro kilómetros de la capital provincial. La víctima fatal fue identificada como Francisco Fernández, que vivía en el barrio 14 Viviendas de la localidad de Patquía y se dirigía hacia La Rioja capital para recibir 2009.

Comentá la nota