En el primer mes del año hubo más de cien trasplantes, casi tres por día

En el primer mes del año hubo más de cien trasplantes, casi tres por día
En lo que va del año ya se realizaron más de 100 trasplantes de órganos en todo el país. En enero y, hasta el 3 de febrero, 101 pacientes en lista de espera recuperaron la salud o salvaron la vida en nuestro país gracias a un trasplante de órganos y unas 60 personas recibieron un trasplante de tejidos. Es decir casi tres transplantes por día. Esto fue posible gracias a la decisión solidaria de 44 donantes de órganos y 60 donantes de tejidos. Del total de trasplantes, 67 fueron renales, 17 hepáticos, 11 cardíacos, 3 renopancreáticos, 2 pulmonares, 1 cardiorrenal y al menos 60 de córneas.
En cada proceso donación-trasplante participan decenas de profesionales

Con las nuevas intervenciones se sobrepasó la barrera de los 100 trasplantes, mientras que el año pasado a esta altura se habían realizado 71. Esto fue posible gracias a la decisión solidaria de los 44 donantes obtenidos en lo que va del año. En igual período de 2008 la cantidad de donantes de órganos había sido de 36.

Los donantes que permitieron la disponibilidad de órganos provinieron de establecimientos hospitalarios de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Mendoza, Santa Fe, Chaco, Jujuy, Santiago del Estero y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Argentina mantiene su crecimiento desde la implementación del Programa Federal de Procuración de Órganos y Tejidos en 2003, que marcó un punto de inflexión en la actividad. Mientras existen países cuyas tasas de donación están estancadas o en retroceso, en Argentina la cantidad de trasplantes de órganos ha ido incrementándose año a año: de 562 en 2002 se pasó a 703 en 2003, 887 en 2004, 935 en 2005, 1025 en 2006, 1143 en 2007 y 1273 personas trasplantadas en 2008.

Este nuevo logro se alcanzó gracias a la solidaridad de las personas que decidieron donar sus órganos y a los coordinadores de trasplante, cuyo eficaz trabajo en la obtención de órganos y tejidos garantiza seguridad y transparencia en el proceso de donación.

En 2008 se realizaron 1273 Trasplantes de Órganos lo que supone un récord histórico para nuestro país. También por primera vez se superaron los 500 donantes reales de órganos, sumando un total de 519 donantes. De esta forma la Argentina alcanzó una tasa de 13 donantes por millón de habitantes (PMH), la tercera de Latinoamérica. Además, cabe destacar que el país está ubicado en primer lugar en Latinoamérica en tasas de trasplantes cardíacos, pulmonares, hepáticos y pancreáticos.

Chaco, segundo por millón de habitantes

La provincia del Chaco se ubica muy arriba en una posición muy importante en el ranking de donaciones de órganos, logrando 20 ablaciones en lo que va del año. Las últimas dos operaciones se realizaron días atrás.

En la última quincena se llevaron a cabo dos nuevos operativos de donación de órganos en el Chaco y esto ubicó a la provincia entre aquellas con más donantes por millón de habitantes del país, ya que durante el 2008 se han coordinado 20 operativos, favoreciendo que 43 pacientes de la lista de espera del INCUCAI lleguen al trasplante.

Gladys Montenegro -titular de la institución y del Hospital Perrando- destacó la ‘actitud positiva hacia la donación y el compromiso social de la comunidad‘, que reafirma al Chaco como una de las pioneras en cantidad de donantes por millón de habitantes.

Gracias a la disponibilidad de donantes, que ha aumentado notablemente durante los últimos 3 años, más pacientes chaqueños encontraron posibilidades de curarse por medio de un trasplante.

Montenegro indicó que los números reflejan nada menos que un trabajo muy comprometido por parte del ente coordinador, pero que no podría lograrse sin la colaboración de los laboratorios de histocompatibilidad, inmunología y laboratorio de guardias del Chaco.

Comentá la nota