En el primer día, el Gobierno compró 13% de uva planeada

En el primer día, el Gobierno compró 13% de uva planeada
Se les entregaron órdenes de compra a 67 viñateros, por unos 5 millones de kilos de uvas.
El programa de compra de uva para elaborar mosto diseñado por el Gobierno de San Juan con el claro objetivo de levantar el precio, recibió en su primera jornada de puesta en marcha las uvas de 67 productores, que totalizaron 4.949.000 kilos, según informó ayer Jorge Escobar, director de Asuntos Vitivinícolas.

La cifra cumple con las expectativas oficiales ya que alcanza un 13 por ciento de la producción planeada, como también de los fondos que las autoridades provinciales destinaron para la compra: el Gobierno sanjuanino se planteó como objetivo llegar a absorber unos 35 a 40 millones de kilos de uvas de pequeños productores, para lo cual destinó 60 millones de pesos al programa. Teniendo en cuenta que hasta ahora el total de productores optó por la venta de contado -a $1,68 por kilo de uva-, quiere decir que la cartera de Producción ya tiene comprometido hasta el momento 8.165.850 pesos.

‘’Les entregamos las órdenes de compra a los productores y ya están ingresando las uvas a las bodegas que hasta el momento han aceptado las condiciones y están trabajando en el operativo’’, dijo Escobar. Respecto a las bodegas, se presentaron 48 de toda la provincia, pero hasta ayer las autoridades habían elegido a 20. ‘’De todos modos hay 19 más que están preseleccionadas y que se pueden sumar en los próximos días’’, anticipó por su lado el ministro de Producción, Marcelo Alós. La veintena de bodegas elegidas hasta ahora por el Gobierno están repartidas en 11 departamentos. Así, los viñateros de 9 de Julio, Rivadavia y Rawson cuentan con un establecimiento respectivamente en sus jurisdicciones; Albardón, Angaco, Caucete, San Martín, Santa Lucia y Sarmiento tienen dos bodegas adheridas cada uno; en tanto que en Pocito disponen de 4 industrias. ‘’Se va a seguir hablando con las otras bodegas para ir incorporándolas. El objetivo de tener mayor cantidad de bodegas es para que los productores interesados, dentro de lo posible, puedan trabajar con el establecimiento con que lo hacían habitualmente’’, dijo Escobar.

Comentá la nota