Primer funcionario procesado por presuntos hechos de corrupción que Pulti mantiene en su cargo

Tal como adelantó 0223.com.ar, el actual Contador del Ente Municipal de Deportes y Recreación, Jorge Herrada, será juzgado oralmente por presuntos hechos de corrupción en contrataciones irregulares de obras de mantenimiento en dependencias del EMDeR, durante el gobierno de Daniel Katz. A pesar de las graves acusaciones y de la pregonada transparencia, el intendente Pulti sigue manteniendo al funcionario en su cargo. Todos los detalles de la causa.
REVOCAN SOBRESEIMIENTO

La medida, dispuesta por la Cámara Penal integrada por los Jueces Poggetto, Viñas y Dominella, se acaba de dictar en el marco de la causa que se investigan irregularidades en el EMDeR, y que tiene como imputado al actual contador del Ente, Jorge Herrada. El cargo que pesa sobre el integrante del gobierno de Pulti es "incumplimiento de los deberes de funcionario público".

A fines de noviembre del año pasado, el juez de Garantías Daniel Alejandro De Marco elevó a juicio las actuaciones iniciadas en la Fiscalía de Delitos Económicos por la Defensora del Pueblo adjunta, Mónica Felices, dando cuenta sobre diversas anomalías en la contratación de servicios para el mantenimiento de la infraestructura a cargo del EMDeR en el Campo de Deportes, durante el año 2007. En su resolución, el Magistrado dictó el sobreseimiento de Herrada.

La resolución fue atacada por las partes, las defensas por un lado y los acusadores por otra, interviniendo junto al Ministerio Público en carácter de particular damnificado, la doctora Silvia Forconi, abogada de Asuntos Legales de la Municipalidad. Finalmente , el pasado 16 de octubre, la Cámara revocó el sobreseimiento del Contador del EMDeR.

Cabe recordar que el Juez De Marco dictó el sobreseimiento del ex Jefe de Compras de la Comuna , Carlos Luppi, y otros empleados municipales en el marco de la causa de compras municipales con presuntos sobreprecios. Dicha decisión también fue revocada por la Cámara Penal y la causa fue elevada a juicio oral.

CONDUCTA ILICITA

El Ministerio Público Fiscal le imputa al Contador Herrada "no haber ejecutado las acciones ordenadas y esperadas para interrumpir un nexo causal que, si bien no había creado, emerge como prístinamente típico". Es decir, el hecho punible concreto y acusado se agota en la no realización de una acción exigida por la Ley.

Según la Cámara , este es "un caso de delito propio de omisión o simple emisión y no uno de omisión impropia" como calificó el Juez De Marco.

Consultado por 0223.com.ar, un destacado letrado penalista marplatense explicó que "los delitos de omisión propia son aquellos que están expresamente estipulados por la Ley. Desde el aspecto objetivo debe existir una omisión de una acción ordenada, poder de hecho para realizar la acción y deber generado por la situación típica. En cambio en los delitos de omisión impropia debe exigirse además la posición de garante y el resultado".

En el marco de la causa que involucra a Herrada, el Tribunal de Alzada determinó que "estas circunstancias no son de este caso".

En el fallo, se indica que el funcionario de Pulti no dio "cumplimiento con lo dispuesto por el artículo 186 de la Ley Orgánica Municipal que le exigía haber observado las transgresiones en el expediente donde se librarían las órdenes de pago, infringiendo disposiciones legales". Similar previsión contiene el artículo 8 del Reglamento de Contabilidad.

Es decir, se le enrostra al imputado Contador del EMDeR el haber "omitido el mandato normativo que surge de la Ley Orgánica Municipal, dado que la acción esperada evidentemente hubiera permitido interdictar el acto administrativo que derivó en la conducta ilícita investigada".

En tal sentido, la Cámara remarcó que "no puede admitirse" que el contador Herrada solo circunscribiera su responsabilidad a la verificación de partida presupuestaria y emisión de las ordenes de pago, sino que, como funcionario público y en un acto propio de su función debe velar para que los actos administrativos posean el respaldo correspondiente en legal forma.

En el caso de marras, según la Justicia , Herrada habría omitido "observar técnicamente e impedir la continuación de la metodología en desarrollo puesto que la documentación adunada parecía de serias, suficientes y palmarias irregularidades".

En ese orden, el Fiscal determinó: "falta de coherencia entre la fecha de las actuaciones y su foliatura, similitud de confecciones de presupuestos presentados, audiencia de constancias de recepción de los mismos y de notificaciones a proveedores".

"ES UNA CONDUCTA QUE CONDUCE AL AISLAMIENTO DEL GOBIERNO"

Tal como reveló 0223.com.ar, la Cámara revocó el sobreseimiento de Herrada el pasado 16 de octubre y elevó la causa a juicio oral. Mientras tanto, el intendente Pulti hace casi dos años continúa manteniendo al Contador del EMDeR en su cargo manejando millones de pesos del erario público.

En el 2006 en el marco de la primera sesión ordinaria del Concejo Deliberante del mes de abril, según se refleja en el libro de actas, el concejal Marcelo Artime reclamaba enérgicamente la separación del cargo de los funcionarios del EMDeR acusados de presuntos actos de corrupción en el gobierno de Katz.

En esa oportunidad en su faceta de edil opositor, el actual Presidente del HCD afirmaba: "lo que se está haciendo es que la gente que hoy está por ser procesada o está procesada y sigue ocupando los mismos escritorios lo único que le estamos dando son más días de posibilidad para que siga robando y defraudando a la administración pública".

A esas palabras, se sumaba otro edil para denunciar el "trato indiferente" que la administración Katz le daba a los hechos de corrupción. "En esta cosa un poco del lugar común de la política menos representativa de diferir los reemplazos de funcionarios cuestionados, de postergarlo, de buscar evasivas e ilusiones, es una conducta que conduce al aislamiento del gobierno", decía el actual intendente Pulti en ese momento sentado en su banca de concejal y sentenciaba "no alcanza la declamación del Intendente (Katz) diciendo que quiere un gobierno de consenso, que va a escuchar a la oposición si después no se reemplaza a funcionarios que administran entes corruptos".

Comentá la nota