Primer Foro de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos

Primer Foro de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos

Se realizará en nuestro departamento el primer foro sobre residuos urbanos, con la presencia de expositores que cuentan con una vasta experiencia en el tema y con el objetivos de que puedan aportar un ángulo diferente relacionado al reciclado.

 

El encuentro se realizará el próximo viernes 20 a las 17.30 y sábado 21 a las 9 en el aula magna de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria. En el lugar disertarán, entre otros, personal de la planta de tratamiento de General Alvear, quienes llevan 2 años haciendo separación de residuos. Así como también de la primera planta de la provincia que se ubica en el departamento de Maipú.

Igualmente participaran: la Cruz Roja junto al Ministerio de Salud Pública para charlar sobre los efectos que tiene la basura en la salud y en los desastres naturales. Además estará la ingeniera Laura Najar, representando las actividades que ha hecho la Universidad Nacional de Cuyo. Finalmente, todos los grupos locales contando las experiencias en el departamento.

“Nuestro objetivo al final del foro es poder constituirnos en un observatorio, es decir, una institución que hace investigaciones y puede contar todos los planes de acción que hablen del tema”, explicó en su visita a los estudios de FM Vos (91.5), Virginia Arentsen, del grupo “Voluntarios del dicho al hecho”.

“Hemos visto que hay muchas ordenanzas hechas por concejales y que no las aplica el gobierno local. Queremos lograr su aplicación, que se tome conciencia del problema social que acarrear el no tratamiento de los residuos y del beneficio social económico, turístico que traerá la complementación de la separación en domicilio y el reciclado de los materiales”, añadió.

El foro es organizado por diversos grupos en pro del reciclado en nuestra ciudad, que este año decidieron aunar esfuerzos para crear dicho observatorio. Otras de las agrupaciones participantes son: “Tu basura no vuelve sola”, “Green Team”, “Progresar San Rafael”, Cruz Roja y personas que han desarrollado proyectos en escuelas o instituciones que también están trabajando en ese sentido.

“Todos los residuos que nosotros tiramos en San Rafael, que son aproximadamente 108 toneladas diarias en el conurbano, un gran porcentaje se puede separar para reciclar. Estamos hablando de plásticos, papeles cartón, vidrios, las gomas y metales. Todos estos son valorizables, es decir que tiene un valor y hoy en día se están enterrando, nada se descompone en un relleno sanitario, ni lo orgánico ni los papeles, porque están todos embolsados”, aseveró la voluntaria.

Los interesados en participar, pueden inscribirse a través del Facebook: Observatorio del Reciclado, a través de la página www.redciclo.org o comunicándose al teléfono 2604317586.

Comentá la nota