El ISS, primer espacio cardioprotegido de la provincia

El ISS, primer espacio cardioprotegido de la provincia

Los edificios del Instituto de Seguridad Social de La Pampa (ISS), Dafas y Sempre son los primeros espacio cardioprotegido de la provincia. Cuentan con Desfibriladores Externos Automáticos (DEA).

Se brindará un curso de capacitación en Reanimación Cardio-Pulmonar (RCP) por parte del Ministerio de Salud de la Provincia y en el uso de estos desfibriladores, por lo que podría significar la diferencia entre la vida o la muerte de una persona en un accidente cardíaco.

Participaron del anuncio el ministro de Salud, Rubén Ojuez; el presidente del ISS, Miguel Tavella; el gerente general de SEMPRE, José Giacobb,e y el coordinador de Emergencias de Atención Primaria de la Salud, Juan Barbero, entre otras autoridades.

Un desfibrilador externo automático es un equipo portátil de tecnología sanitaria que consiste en un mecanismo de dos electrodos que se aplican directamente sobre el tórax de la persona y envían un pulso de corriente al corazón. Tiene la finalidad de restablecer el ritmo cardíaco de una víctima de paro cardiorespiratorio.

El protocolo de uso y manejo del DEA será coordinado por médicos del SEMPRE, representantes del ISS y de DAFAS, bajo la coordinación del médico Juan Carlos Rodríguez.

Giacobbe destacó "el trabajo conjunto" con el Ministerio de Salud de la provincia. "Esta es una decisión que tiene un fuerte apoyo político y tiene como objetivo salvar vidas, no solamente de los que trabajamos en las instituciones, sino de todos aquellos que transiten en nuestras reparticiones y que les suceda algún hecho cardíaco. Vamos a estar garantizando que esa persona sea atendida en el menor tiempo posible", dijo.

El gerente del Sempre detalló además que el objetivo es ser una institución cardioprotegida. "Esto contempla dos aspectos: uno es la capacitación en RCP, lo cual a partir de mañana se empieza a dictarse en el ISS a través del Ministerio de Salud Pública. Esta capacitación va a contemplar a todos los empleados del ISS de sus cinco jurisdicciones. El segundo punto importante es que el avance tecnológico (con los DEA) hoy nos permite complementarlo para lograr el objetivo principal que es salvar vidas si hubiere un hecho cardíaco. En esto es vital actuar cuanto antes porque las posibilidades de supervivencia disminuyen a medida que pasan los minutos".

Eel ministro Ojuez indicó que “no es un curso más de reanimación cardiopulmonar en RCP” y que desde la cartera que encabeza se viene “planificado un proyecto de gestión ambicioso" que tiene que ver con La Pampa cardioprotegida. "Esto incluye no sólo los cursos de RCP sino también el uso de los desfibriladores”, dijo. “Hay que involucrar a toda la sociedad. Ante los distintos eventos la gente opta por decir no tocamos, no movemos y la idea es que cada uno de los integrantes de la sociedad se involucren en el cuidado de la salud de un semejante, que no seamos solo los profesionales de la salud los que tengamos a cargo una reanimación, sino todo aquel que haga el curso tenga la posibilidad de hacerlo”, concluyó el ministro de Salud.

Comentá la nota