Primer encuentro para avanzar en Chivilcoy con el Plan Municipios Sustentables

Primer encuentro para avanzar en Chivilcoy con el Plan Municipios Sustentables
La Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación y la Municipalidad de Chivilcoy mantuvieron ayer las primeras reuniones tendientes a incluir al distrito en el Plan Municipios Sustentables que busca articular cadenas alternativas de comercialización para que los productores locales puedan obtener mejores precios de sus productos y que lleguen a los consumidores a precios más accesibles.

Alberto Chiavarino, director nacional de Fortalecimiento Institucional de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación, acompañado por miembros del Movimiento Evita de Chacabuco y Chivilcoy, se reunió en primer lugar con el intendente Darío Speranza y luego con el secretario de Producción y Cazma, Carlos Cadavid y el director de Producción, Martín Herzcovich. Al ser consultado por LA RAZON sobre esta iniciativa, Chiavarino, explicó que el objetivo es 'implementar en esta ciudad, el Plan de Municipios Sustentables que implica detectar cuál es la producción del distrito en cinco productos básicos como son el huevo, leche fluida, carne de cerdo, carne de pollo y hortalizas, que tienen mucha incidencia en la agricultura familiar, que no necesitan una industrialización muy grande como es la de la carne vacuna y que es de alto impacto en el consumo local'. Al respecto aclaró que 'la idea es partir del consumo local, ver cuánto consume el égido urbano de Chivilcoy y articular las dos puntas que son excluidas del sistema de comercialización. Hoy, los agriculturos chicos, que son productores primarios, son cautivos de un sistema y quedan afuera de la discusión del precio, percibiendo monedas por sus productos. Además están dispersos por toda la Argentina, al igual que los consumidores y que también son cautivos de un precio que fija un intermediario'. Como ejemplo dijo que se 'han detectado casos que se le pagaba al productor $2 el kilo de ciruela y se vendía a $48. Por eso, el objetivo es que el productor primario reciba una mayor retribución y que la gente lo pague a menos precio, con la intervención y la decisión política de un Municipio'. En este sentido, el funcionario explicó que 'el programa prevé detectar cuál es la producción, cuál es la que falta y si sobra, cómo se está comercializando. También habría algún tipo de recursos como para poder armar un mercado concentrador de frutas, verduras, carne y leche, fomentando industrias nuevas. Por ejemplo, hay una ensachetadora de leche de $400.000 con la que se puede ensachetar y pasteurizar la leche, para que los productores chicos tengan una pequeña industria para cubrir el mercado de leche fluida'. Asimismo, Alberto Chiavarino brindó algunos datos sobre el consumo chivilcoyano en varios de estos productos: 'Hay que saber, que Chivilcoy tiene un consumo de 30.000 huevos y de 28.000 kilos de verdura, diarios, como así también tenemos otros números testeados en otros productos. Se debe determinar cuántos de esos huevos se producen en Chivilcoy, ya que por ahí se están produciendo más y van a mercados de Buenos Aires y vuelven al triple de su valor. Por eso queremos ver cómo coordinamos para que del productor vaya directamente al consumidor a través de una cadena de comercialización diferente, con una impronta del Municipio muy fuerte para que se pueda instrumentar'. Alberto Chiavarino indicó que 'este programa ya tiene un rodaje de unos meses. Este es el primero en la provincia de Buenos Aires, si se puede, ya que hoy (por ayer) hemos tenido una primera reunión con el intendente local. Ya se está implementando en Venado Tuerto y otras ciudades de las provincias de Corrientes, Mendoza, Córdoba, entre otras'. Sobre la idea de contar en nuestra ciudad con un mercado centralizador, dijo que hay distintas variantes y experiencias. 'Por ejemplo, en Santiago del Estero hay muchos mercados chicos de dos o tres días por semana, al aire libre. En Posadas hay dos, uno que funciona en un tinglado y otro, que realizó la Municipalidad Posadas que es digno de ir a ver, ya que es de gestión municipal y con todas cooperativas de Misiones que van a vender allí, donde hay cámaras de frío, puestos de venta, cajones, balanzas y todo de un nivel muy importante como para realizar actividades culturales', comentó. En este sentido aclaró que 'siempre se busca que el objetivo del programa no se pierda, que es bajar el precio a los productos que llegan a los consumidores y que los productores de la zona puedan vender en su localidad'.

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