Primer encuentro de los equipos de atención primaria de la salud del Municipio

Con más de 100 participantes la Secretaría de Salud y la Dirección de Atención Primaria del Municipio de Tandil desarrollaron el último martes el Primer Encuentro de los Equipos del Primer Nivel de Atención bajo el lema "La APS como estrategia central en el Sistema de Salud de Tandil".
Luciano Grasso, Secretario de Salud comunal, expresó que en esta etapa, "como se ha hecho durante estos seis años, se continuará jerarquizando desde la gestión los Centros de Salud como nivel central del cuidado de la comunidad".

Los objetivos cumplidos del encuentro fueron los de compartir con los Equipos una jornada de reflexión, "generando un espacio horizontal, en donde cada uno de ellos aportó su mirada en relación a la situación de sus lugares de trabajo y fortaleciendo vínculos".

Desde la Dirección de APS, la Dra. Sandra Fraifer, expresó los lineamientos generales de esta etapa, rescatando como esencial "la participación activa de la comunidad para vincular el sistema de salud con las necesidades de la población, fortaleciendo un modelo de cuidados de la comunidad con base de acción en equipos interdisciplinarios, así como la asignación de áreas de responsabilidad de cada equipo".

También durante la jornada se planteó la incorporación progresiva en los Centros de Salud de administración y sostén técnico y humano para optimizar la funcionalidad del primer nivel de atención y la integración del sistema de salud local.

"El desarrollo de un modelo de historia clínica única electrónica orientada a problemas y en red en el sistema local de salud es también un objetivo de esta gestión, alineados con definiciones específicas en este tema que ha dado el intendente Miguel Lunghi", resaltaron.

Además, se recalcó que "la capacitación y actualización de los profesionales desde el Municipio también es una tarea a desarrollar por esta gestión".

Los organizadores del evento y los médicos, enfermeros, odontólogos, trabajadores sociales, psicólogos, obstétricas y personal de mantenimiento culminaron la jornada delineando el trabajo planificado para los próximos dos años.

Comentá la nota