Primer encuentro del Ente Binacional Paso de Agua Negra

Aunque no se trata del encuentro formal, argentinos y chilenos que estarán al frente de los pasos que vienen para la ejecución de la obra del túnel de baja altura, se reunirán para comenzar los trabajos.
Una nueva y trascendental etapa se dará en torno al paso internacional por Agua Negra, donde San Juan tiene todas sus fichas puestas para que en forma conjunta con la Cuarta Región de Chile se ejecute la obra del túnel de baja altura que le dará un cambio radical a ambas regiones, no solamente en cuestión de desarrollo y paso sino también en materia turística y cultural.

Siguiendo lo establecido en la firma de convenios y acuerdos que materializaron las presidentas de ambos países en octubre del año pasado, hoy, a las 17.00 en La Serena, el resultado de aquel acuerdo para avanzar en la integración argentino chilena y por la cual el túnel de Agua Negra ya tiene todo el aval político e institucional, cumplirá un nuevo paso ya que se reunirá el Ente Binacional Paso de Agua Negra.

Se trata de un encuentro informal pero es el primer contacto del ente que tendrá a su cargo llevar adelante cada instancia que se dé en torno a la integración por el paso internacional. En definitiva será el ente encargado de manejar todo lo referido al túnel de Agua Negra.

"Habrá una presentación del Ente Binacional Agua Negra, no es la constitución formal porque hay que esperar más tiempo para eso, pero es la primera reunión del ente. Es muy importante porque estarán los representantes que por protocolo deben formar parte del mismo. Estará el ministro de Obras Públicas de Chile, Sergio Bitar; por la Cancillería argentina, Diego Tetamanti, director de países limítrofes con un alterno que es Marta Aguirre quien trabajó mucho en el tema de límites y fronteras; uno por el Ministerio de Planificación, Julio De Vido y un alterno, y uno por la provincia y un alterno. Por San Juan va Strada y como alterno a Carlos Gil", dijo el gobernador de San Juan José Luis Gioja.

Vale destacar que la conformación del ente contempla un designado y un alterno, donde cualquiera de los dos están habilitados para participar de los encuentros del ente.

Sobre el encuentro, Gioja dijo tener mucha expectativa, pero destacó fundamentalmente que el avance mayor es que ahora son los chilenos los más interesados en continuar el tema ya que se comienzan a palpitar las potencialidades de la ejecución de la obra.

Comentá la nota