Primer distrito libre de humo

Primer distrito libre de humo

El Municipio es desde 2008 el pionero en el Conurbano en no permitir fumar en espacios cerrados de libre acceso, públicos y privados y mañana, jornada en la que se celebra el Día Mundial Sin Tabaco, habrá diferentes actividades de concienciación

En el partido de Berazategui, pionero en la región en propiciar ambientes y hábitos saludables libres de humo de cigarrillo, rige desde 2008 una ordenanza que prohíbe el humo de tabaco en espacios cerrados de libre acceso, tanto públicos como privados.

En el marco de una nueva celebración del Día Mundial Sin Tabaco, que se conmemora el 31 de mayo, la Municipalidad de Berazategui invita a los vecinos a una jornada de concientización, desde las 10, en el escenario Caracol, ubicado en 14 y 147, en el centro de la ciudad.

Desde la Secretaría de Salud Pública e Higiene se impulsa esta iniciativa, en la que se brindarán charlas y folletería informativa. Además, se dispondrán varios stands de salud donde los vecinos podrán realizarse una espirometría; vacunarse; realizar su control de glucemia, presión arterial, peso y talla; y capacitarse en reanimación cardiopulmonar (RCP), primeros auxilios y manejo del DEA. Se realizarán también distintas actividades recreativas. La misma será el miércoles 31, desde las 10, en la Peatonal.

Una ordenanza ejemplar

En Berazategui rige una Ordenanza Municipal que establece que todo lugar cerrado, ya sea público o privado, debe ser un ambiente libre de humo. Impulsada por alumnos de la Escuela Media Nº17 (hoy Secundaria Nº17) y aprobada en 2008, el proyecto nació bajo el nombre de Me Mata Que Fumes. Berazategui fue el primer Municipio del Conurbano que impulsó una legislación para que todos los espacios cerrados sean 100% libres de humo de tabaco.

El proyecto Me Mata Que Fumes fue desarrollado por 72 alumnos de la Escuela Nº17 que se propusieron trabajar la temática en el año 2007, cuando al director de ese establecimiento, Carlos Lumbreras, le descubrieron un tumor en las cuerdas vocales sin ser fumador activo.

Desde ese momento, se planteó desde la escuela realizar un proyecto que luego fue impulsado al resto de la ciudad por el entonces secretario de Gobierno -actualmente intendente-, Juan Patricio Mussi.

Así fue que el 30 de mayo de 2008 se sancionó la Ordenanza Municipal, en el gimnasio Roberto De Vicenzo, y a partir de ese momento Berazategui pasó a ser un municipio libre de humo de tabaco. La Comuna recibió la certificación del Ministerio de Salud de la Nación como Municipio Libre de Humo de Tabaco y por fomentar Lugares de Trabajo Saludables.

Una lucha intensa

  La ordenanza apunta a concientizar a los ciudadanos sobre los riesgos que acarrea el consumo del tabaco, y propiciar ambientes y hábitos saludables, libres de humo de cigarrillo. Rige en espacios cerrados de libre acceso, ya sean privados o públicos, entre los que se destacan:

-Los establecimientos educativos y de salud, centros culturales, museos, clubes deportivos y sociales, bibliotecas, bancos, gimnasios y/o recintos deportivos, ferias, salas de exposiciones, conferencias y/o auditorios, centros de convenciones, ascensores de edificios públicos y privados, cabinas telefónicas, cybercafés, salas y salones de fiesta -u otros utilizados para tal fin-, salas de juego, locales bailables, terminales de transporte, sectores públicos o comunes de hoteles y demás establecimientos de alojamiento.

-Las oficinas y locales destinados a la atención directa al público, centros de compras, galerías comerciales, salas de espera de estudios profesionales, estaciones de servicios, supermercados, autoservicios, heladerías, panaderías, kioscos, almacenes, casas de envío de comida, restaurantes, comedores, cafeterías, pizzerías, confiterías, bares, pubs, cantinas, así como en todo establecimiento que elabore o venda alimentos.

La restricción de fumar rige tanto para el personal que trabaja en los sitios cerrados como para el público que concurra a ellos. 

El tabaco causa más de 40 mil muertes al año en la Argentina

  Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 40 mil argentinos mueren por año a causa de enfermedades vinculadas al consumo de tabaco. Aproximadamente 6 mil de estas víctimas nunca fumaron, pero se vieron afectadas por el humo ambiental.

Cada año mueren 5,4 millones de fumadores y, de no intervenir con medidas de control adecuadas, se espera que esta cifra aumente a más de ocho millones en el año 2020. Se estima que la mitad de los fumadores mueren de una enfermedad relacionada al consumo de tabaco y que viven en promedio entre 10 y 15 años menos que los no fumadores.

El organismo internacional destaca como las diez enfermedades más comunes causadas por el consumo de cigarrillo al cáncer de estómago, de próstata, de hígado, de colon y recto; enfermedades vasculares periféricas, coronarias y obstructivas crónicas; bronquitis aguda y enfisema. El consumo de tabaco es la principal causa evitable de enfermedad y muerte en el mundo.

Para mayor información sobre la jornada, comunicarse con CAPSA (Coordinación de Atención Primaria de Salud) al 4356-9200, interno 1104.

Comentá la nota