El primer día de discusión pasó por la BAE.

en la reunión analizaron alternativas en función de la Bonificación Anual Especial (BAE) que cobran los empleados. “La propuesta concreta de parte nuestra es mensualizar la BAE, a través de una suma fija, sin perjudicar al empleado ni a las arcas de la Municipalidad”, dijo Fernanda Alonso.
Funcionarios municipales, concejales y dirigentes del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales se reunieron ayer por la mañana en el Concejo Deliberante, por primera vez, para discutir sobre el Estatuto Municipal. Se habló únicamente de la BAE, suma cercana al millón de pesos que en marzo próximo deberá abonar la Municipalidad a sus empleados.

A pesar de que desde el oficialismo se insiste en que “se tocarán todos los puntos”, el concejal Francisco Tineo interpretó que “no se abordarán cuestiones de fondo” y anticipó a El Diario su renuncia a dicha comisión -ver nota aparte-.

El encuentro tuvo lugar desde las 8 de la mañana en el Concejo Deliberante y participaron Tomás Carrizo y dos miembros de la comisión del SOEM. En representación de la Municipalidad, el contador Pablo Pildain, Fernando Koncurat, de Recursos Humanos, y Claudia Viera, de Asesoría Letrada. También lo hicieron los concejales Fernanda Alonso (PJ), Rubens Obiols (FrePam), Francisco Tineo (FrePam) y Norma Guaraglia (Frente para el Cambio).

Al término del primer encuentro, la concejala Fernanda Alonso comentó que “analizamos alternativas en función de la Bonificación Anual Especial (BAE), que cobran los empleados en marzo”. “La propuesta concreta de parte nuestra es mensualizar la BAE, a través de una suma fija, sin perjudicar al empleado ni a las arcas de la Municipalidad”, sintetizó la edila oficialista.

Y anticipó que “el próximo jueves analizaremos los montos que se le ofrecerían al empleado, como alternativa a la bonificación anual”. Asimismo, anticipó que “la discusión del estatuto llevará un tiempo prolongado de trabajo, no es algo que se votará en los próximos meses. Considero que hay muchas cuestiones para trabajar, esa es la intención, que se pueda discutir todo el estatuto”, aseguró.

Alonso recalcó que la propuesta del Ejecutivo “favorecerá que mucha gente se pueda tomar una licencia y perdería sólo el beneficio de un mes, mientras que con el sistema actual no puede hacerlo porque pierde el beneficio”.

Por su parte, el contador municipal Pablo Pildain precisó para 2009 el municipio deberá pagar alrededor de 880.000 pesos en concepto de BAE, que deberá afrontar en marzo próximo. Y solicitó “entendimiento” del parte del gremio, ante las “dificultades” que representa reunir esta suma de dinero, en un solo pago, para un municipio “en déficit”.

Y explicó luego que “la idea del municipio es tomarlo como un refuerzo del presentismo y pasar de un pago anual a uno mensual”. Para aclarar más tarde que “técnicamente es complicado”, de llegar a un acuerdo, que se ponga en vigencia desde el corriente año.

Comentá la nota