Primer dictamen favorable para el futuro de la escollera Norte

El expediente se tratará hoy en Hacienda y se convertiría en ordenanza el viernes. En la propuesta se reservan espacios para los cruceros, un paseo recreativo y un corredor nocturno. La UCR atacó la idea de radicar los bares de Alem.
El bloque de Acción Marplatense logró ayer en la comisión de Legislación del Concejo Deliberante aprobara el convenio que acepta que el municipio asuma para sí el dominio conjunto con la Provincia -por un período de 30 años- de una sección de la escollera Norte del puerto local, con el propósito de establecer una terminal de cruceros y crear un espacio recreativo y un corredor nocturno destinado a los locales de la calle Alem.

El expediente obtuvo el dictamen favorable luego de que el oficialismo y la oposición se trenzaran en una acalorada discusión por sus discrepancias respecto de la idea de radicar sobre el muelle a más de 20 bares y pubs. Mientras que los concejales de Acción Marplatense pusieron énfasis en que la concreción de este proyecto permitirá poner en valor a la escollera y será un "principio de solución" para los conflictos y desbordes que habitualmente se generan en Alem, el radicalismo atacó la propuesta denunciando una "incompatibilidad" entre los actuales usos del muelle y la eventual presencia de comercios gastronómicos nocturnos.

Luego la UCR trajo a colación las objeciones hechas por varios permisionarios del puerto, organismos públicos como el Inidep y cámaras el sector pesquero y naval, que se resisten a aceptar la presencia de una actividad comercial nocturna sobre la escollera.

El proyecto terminó siendo aprobado con el voto favorable de los concejales Leandro Laserna, Héctor Rosso, Diego Monti y Ricardo Palacios (Acción Marplatense); la abstención de Mario Lucchesi (Movimiento Peronista) y la negativa de Maximiliano Abad, Fernando Rizzi y Nicolás Maiorano.

Se espera que hoy el tema sea tratado por la comisión de Hacienda donde tiene amplias chances de ser aprobado. De ser así, el expediente ya tendría dictamen definitivo y quedaría en condiciones de ser llevado a la sesión plenaria del Concejo Deliberante prevista para este viernes.

Ayer los concejales de la UCR reclamaron que el proyecto pudiera ser tratado antes por las comisiones de Obras y la de Turismo, pero no tuvieron éxito.

El elemento central del expediente es un convenio firmado por el municipio y la provincia de Buenos Aires en agosto de 2008 por el que el Ministerio de Defensa de la Nación aceptó ceder una parte de la escollera Norte para el desarrollo de una terminal de cruceros y de un espacio recreativo.

Más tarde el texto incorporó la posibilidad de que el muelle sea utilizado para mudar a los bares y pubs de Alem.

Discrepancia por los bares

Si bien entre los distintos bloques políticos hay acuerdo respecto de aceptar la transferencia de la escollera y de promover la creación de la terminal de cruceros y del espacio recreativo, no existe el mismo consenso respecto de la idea de radicar locales nocturnos sobre el muelle.

El radical Maximiliano Abad consideró ayer que esta es una idea "irresponsable", hizo mención a la "inexistencia de un estudio de impacto ambiental" y advirtió que la presencia de estos locales sobre la escollera podría "perjudicar a la principal actividad económica de Mar del Plata, que se vincula con el puerto".

Además sostuvo que la gestión de Gustavo Pulti "no actúa con transparencia ni asegura la igualdad de oportunidades" al haber resulto que "los dueños de negocios ya digitados y a los que este mismo gobierno considera infractores sean los únicos que puedan acceder a la escollera".

Por su parte su compañero de bloque, Fernando Rizzi, se quejó porque no se tuvieran en cuenta "las abrumadores opiniones en contra" del traslado de los bares de Alem a la escollera por parte de entidades del puerto y llamó la atención sobre "la poca claridad que existe en torno al canon que la comuna debería abonarle al Ministerio de Defensa por el uso del muelle".

Frente a esto, el jefe de la bancada oficialista, Héctor Rosso, destacó que el canon ya estaría cubierto por las obras de mejora que el municipio está desarrollando -con financiamiento de la Nación- sobre la escollera.

En tanto que el bloque de Acción Marplatense subrayó que la concreción del proyecto significaría "el principio de una nueva industria turística para la ciudad de Mar del Plata" y "la solución definitiva del problema de la nocturnidad que hace años arrastra la zona de Alem".

La escollera se convertiré en un lugar al que "arribarán cruceros y habrá 8.000 metros cuadrados para un paseo recreativo, gastronomía y el comercio en general y 6.000 metros para la nocturnidad", explicó al respecto el presidente de la comisión de Legislación, Leandro Laserna.

"Nos llena de satisfacción la aprobación del convenio por cuanto se logra poner en valor a la escollera Norte luego de décadas de abandono que, por supuesto, no son imputables a esta gestión", agregó.

Además el concejal puso énfasis en que a través de este proyecto Mar del Plata "mejorará claramente su oferta turística, produciendo además nuevas fuentes de trabajo y desarrollo para nuestros vecinos".

Comentá la nota