El primer desafío del nuevo Concejo será debatir el Presupuesto 2016

El primer desafío del nuevo Concejo será debatir el Presupuesto 2016

A días de vencerse el plazo estipulado por ley para la presentación de los proyectos, es claro que la discusión se desarrollará recién el año próximo. La gestión de Arroyo deberá presentar sus propias proyecciones y José Cano será el encargado, igual que hace 8 años con Pulti.

De acuerdo a la Ley Orgánica de las Municipalidades, el proyecto de Presupuesto debe ser elevado por el Ejecutivo al Concejo Deliberante antes del 31 de octubre de cada año. Claro que si estos plazos suelen “flexibilizarse” en tiempos corrientes, en un año electoral y en un cambio de gobierno como el que acontecerá, mucho más.

En este escenario político, no es muy difícil inferir que el Presupuesto 2016 no será abordado en el Deliberativo hasta el año próximo y ya con la nueva composición del Cuerpo en funciones, con una conformación afín y ventajosa al nuevo jefe comunal.

Además de que Carlos Arroyo será intendente, la única certeza respecto del equipo que lo acompañará en la gestión es la de José Reinaldo Cano como secretario de Economía y Hacienda. Será él el encargado de elaborar el nuevo Presupuesto municipal para el año 2016, paradójicamente como le tocó en 2008 al asumir como funcionario de Gustavo Pulti.

No obstante, será este Departamento Ejecutivo el que solicite la prórroga para la presentación del Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos para la administración central y los entes descentralizados correspondiente al próximo ejercicio, como lo hiciera el exintendente Daniel Katz en 2007, cuando tuvo que traspasar el mando de la Comuna a Pulti. Lo que sucedió en aquel entonces fue que el gobierno saliente elevó su proyecto de Presupuesto a finales de noviembre de 2007, para luego ser remitido a la Secretaría de Economía con la nueva gestión ya en funciones. Quien recibió la documentación, girada por la comisión de Hacienda, fue Cano y al finalizar el mes de marzo de 2008, envió un proyecto propio al Deliberativo. Antes, y tal como lo indica la legislación, el flamante intendente tuvo que prorrogar por decreto el Presupuesto del ejercicio anterior ya que al 31 de diciembre de 2007 la iniciativa no había sido ni tratada en comisiones.

En su momento, el análisis del Presupuesto 2008 demoró varios meses y recién obtuvo sanción definitiva en el mes de julio. Para esa fecha, José Cano ya no se desempeñaba más en la Secretaría de Economía y Hacienda tras renunciar para ocuparse de la Oficina para la Descentralización Municipal. 

El ahora concejal y asesor  más confiable de Arroyo acusó diferencias irreconciliables con la gestión de Pulti en materia económica y poco después saldría del gobierno municipal para convertirse en opositor “independiente”. Más tarde se sumaría a la bancada del intendente electo y a partir de diciembre volverá a ser el responsable de las finanzas municipales.   

DE AYER Y HOY

El Presupuesto de la primera gestión Pulti fue de poco más de 623 millones de pesos y casualmente quien en aquel entonces argumentó en favor de la aprobación de las proyecciones del Municipio fue Santiago Bonifatti, quien a fin de este año volverá al Concejo Deliberante, tras 5 años en la función ejecutiva.

Entre los ítems destacados para el ejercicio 2008, se mencionó la inversión de 7 millones de pesos en la reparación de las salas de salud; 39 millones para la reparación de calles; 7,2 millones para la instalación de nuevas señales verticales y 2,3 millones para llevar adelante un plan de poda. 

Se contempló también la contratación de 51 agentes de salud para reforzar la atención en las salas y la compra de 30 motos para la Dirección de Transporte y Tránsito. 

El último Presupuesto de la administración, para este 2015, fue de 3.850 millones de pesos. Esto quiere decir que en los últimos 8 años, el Cálculo de Recursos y Gastos se incrementó más del 600%.

En este último proyecto, la suba respecto del año 2014 fue del 28%, mientras que se destinaron $456 millones a Educación; $338 millones en Salud y unos $300 millones en el área de Seguridad.    

LA TRANSICIÓN

Tal como lo anunció el intendente una vez conocidos los resultados electorales, durante la jornada de ayer se designaron a los representantes de cada espacio para iniciar el proceso de transición de un gobierno a otro. En el caso de la gestión Pulti, Pablo Fernández estará al frente de la coordinación, mientras que José Cano hará lo propio por el sector de Arroyo. Las reuniones ya comenzaron a suscitarse y continuarán hasta que el mando sea traspasado definitivamente, a mediados de diciembre.

Comentá la nota