Primer desafío de Irán y Corea del Norte

Primer desafío de Irán y Corea del Norte
Teherán lanzó su primer satélite al espacio
TEHERAN.- Las ambiciones nucleares de Irán y Corea del Norte, dos miembros del "eje del mal" de George W. Bush, podrían propinarle el primer dolor de cabeza a nivel internacional al gobierno de Barack Obama, que si bien intenta promover el diálogo con los enemigos de Washington, ayer lanzó fuertes amenazas a ambos países.

Pocas horas antes, Teherán había anunciado la puesta en órbita de su primer satélite con ayuda de una tecnología similar a la empleada en lanzamientos balísticos. Y la prensa surcoreana reveló que Pyongyang está trabajando en el lanzamiento de un misil intercontinental capaz de transportar una cabeza nuclear.

El satélite iraní, bautizado Omid (esperanza, en farsi) fue fabricado íntegramente en Irán, y fue lanzado anteanoche, durante las celebraciones del 30° aniversario de triunfo de la revolución islámica.

El lanzamiento fue confirmado por Estados Unidos y despertó una fuerte preocupación en Occidente, no tanto por la naturaleza del satélite sino por la tecnología empleada para enviarlo al espacio, que según los científicos internacionales serviría también para lanzar misiles balísticos de corto y largo alcance.

Francia, Alemania, Gran Bretaña y Estados Unidos expresaron ayer su preocupación ante el lanzamiento.

"Todo esto continúa subrayando el hecho de que nuestro gobierno usará todos los elementos de nuestra capacidad nacional para manejar el tema Irán y para ayudarlo a ser un miembro responsable de la comunidad internacional", dijo el vocero de la Casa Blanca, Robert Gibbs.

En tanto, la agencia surcoreana Yonhap reveló ayer que Corea del Norte trabaja en el lanzamiento de un misil intercontinental de largo alcance, capaz de montar y transportar una cabeza nuclear a una distancia de por lo menos 6000 kilómetros, es decir, hasta Alaska o las costas occidentales de Estados Unidos.

La revelación tiene lugar cuando faltan semanas para la primera misión en el exterior de la nueva secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, que tendrá como destino Asia. La agencia informó que Pyongyang prepara el Taepodong-2, versión corregida del Taepodong-1 que, en 1998, sobrevoló Japón antes de caer en el Pacífico.

Fuentes anónimas citadas por la agencia señalaron que los preparativos para el lanzamiento estarían en un estado tan avanzado que podrían completarse en uno o dos meses.

Tras conocer la información, la Casa Blanca dijo que un ensayo misílistico de largo alcance sería una "provocación" de Corea del Norte.

"Un lanzamiento de un misil por parte de Corea del Norte sería nefasto y, para ser franco, sería una provocación", dijo el vocero del Departamento de Estado, Robert Wood.

Comentá la nota