Primer debate de la historia: Peppo y Aída, juntos en TV antes de las elecciones

Primer debate de la historia: Peppo y Aída, juntos en TV antes de las elecciones

Domingo Peppo y Aída Ayala deberán debatir por televisión de cara a las elecciones del 20 de septiembre cuando la provincia del Chaco elija al nuevo gobernador que sucederá a Jorge Capitanich a partir del 10 de diciembre. Es en cumplimiento de la ley provincial Nº 7217 que consagró la obligatoriedad de los debates preelectorales y que se aplicará por primera vez en el proceso electoral que ya está en marcha.  La presidenta del Tribunal Electoral de la provincia del Chaco, María Luisa Lucas, señaló que los integrantes de ese órgano firmaron un acuerdo para poner en marcha el funcionamiento de la ley y que se encuentran recabando información sobre si la televisación será por Canal 9 o por Chaco TV, el canal público de la provincia del Chaco. Lucas comentó que en primera instancia se pensó en que la transmisión se contrate a través de Canal 9 pero que aún no está tomada la decisión ya que aguardan informes sobre la cobertura que ofrece el canal público Chaco TV. "Lo que queremos es la mayor amplitud, quién tenga mayor amplitud, el que llegue a todos los lugares, ése es el que vamos a contratar", precisó la titular del Tribunal Electoral. La funcionaria también adelantó que se permitirán preguntas de los ciudadanos asistentes al debate. "El tribunal va a estar atento a las preguntas que se puedan hacer a los candidatos", reveló.  Cuando esté definida la señal por la cuál será transmitido el debate se notificará a los candidatos que participarán del mismo. Vale informar que, de acuerdo a los resultados de las PASO del 24 de mayo pasado, solo Domingo Peppo y Aída Ayala podrán formar parte del mismo, teniendo en cuenta que la ley exige un porcentaje no inferior al 5 por ciento de los votos válidos emitidos en las Primarias.  

Más precisiones sobre la ley de debates preelectorales

La norma, autoría del exdiputado provincial y actual senador Eduardo Aguilar, establece que los debates deberán referirse -en segmentos separados- a, como mínimo, los temas relativos a Educación, Salud y Ambiente; Seguridad y Justicia; Desarrollo Económico; Desarrollo urbano y vivienda; Servicios públicos e Infraestructura y Empleo y Promoción Social, Igualdad de Género, Pueblos Indígenas; Calidad Institucional y Política Anticorrupción; un tema a elección a través de las redes sociales al momento del debate.

Las temáticas que contempla la ley deberán agruparse de modo a que se realicen dos debates, uno de los cuales tendrá lugar en la capital de la provincia y el otro en una localidad del interior que determine el Tribunal Electoral.

Fecha y horario

Las fechas de los debates serán establecidas por el Tribunal Electoral de la provincia del Chaco, mediando un tiempo mínimo de 7 días entre ambos y realizándose el segundo con una anticipación mínima de 10 días a la fecha del acto electoral.

Los debates de candidatos a diputados se llevarán a cabo en fechas diferentes a las fijadas para los debates de los candidatos a gobernador.

Los debates tendrán lugar entre la hora 21 y las 23 de los días establecidos. El tiempo de debate será organizado de tal manera que los candidatos dispongan de un espacio inicial para la presentación global de su propuesta; de un espacio posterior para referirse, por turnos, a los temas enumerados previstos en la ley y de un espacio final para intercambio de preguntas y repreguntas directas entre los participantes.

Los lugares donde se lleven a cabo los debates deberán poseer cualidades edilicias tales que permitan la disposición de cámaras y equipos para la televisación y difusión por radio e internet, así como las instalaciones necesarias para la labor de los trabajadores de prensa acreditados.

La emisión televisiva en vivo de los debates establecidos por esta ley será asignada por el Tribunal Electoral a alguno de los canales de aire autorizados en la Provincia por la autoridad competente en la materia. Dicha señal será de libre acceso para el resto de los canales de aire y las señales de cable y sitios de internet que operen en la Provincia, así como el audio para las emisoras de radio. Costo de la producción y difusión de los debates será solventado por el presupuesto del Ministerio de Gobierno, Justicia y Seguridad de la provincia.

Moderación

Los debates serán coordinados por un periodista elegido por sorteo, a partir de una lista de tres profesionales acordada por los candidatos participantes, a propuesta de la autoridad de aplicación.

Sanciones

Aquellos candidatos que por imperio de lo dispuesto en la presente se encuentren obligados a participar de los debates y no cumplan con dicha obligación, serán sancionados con una reducción de 50 por ciento en el otorgamiento de espacios de publicidad audiovisual, establecidos en los artículos 27 a 35 de la ley 7.141. El candidato deberá asumir el compromiso a debatir en el plazo de 5 días desde su proclamación bajo apercibimiento de las sanciones previstas en esta norma.

Comentá la nota