El primer cuatrimestre tendrá un 25% menos de clases

El cierre "preventivo" de las escuelas por la Gripe A provocará consecuencias. La última vez que hubo 180 días de actividad escolar fue en 2006.
El ciclo lectivo 2009 catamarqueño no estaría en condiciones de alcanzar el mínimo anual de 180 días que prevé la ley nacional Nº 25.864, mientras que el primer cuatrimestre en la jurisdicción tendrá un 25 por ciento menos de actividad escolar, ya que de los 86 días de clases que debía haber sólo se cumplirán 65.

La dificultad para cumplir con aquella ley se profundiza con la medida del Gobierno de suspender las clases hasta el 20 de julio para los 120 mil alumnos que concurren a las escuelas de gestión estatal y privada, a fin de prevenir la propagación de la Gripe A-H1N1.

Hay otros factores que contribuyeron a mermar los días efectivos de actividad en las aulas, como los paros docentes y los talleres institucionales.

Si se contabilizan las interrupciones del ciclo escolar que hubo a partir del 9 de marzo -fecha en que comenzaron las clases-, hasta el momento se perdieron 11 días por distintas medidas de fuerza de ATECA, UDA, SUTECA y SADOP.

Talleres institucionales para tratar temas pedagógicos hubo dos, y si a ellos se suman las dos semanas -10 días hábiles- de suspensión "preventiva" de las clases por la Gripe A, se obtienen 21 días de clases menos en el primer cuatrimestre.

De esta manera, hasta el 20 de julio próximo -cuando cierra el cuatrimestre y comienza el receso invernal- debería haber alrededor de 86 días de clases. Pero esa cantidad se reduce a tan sólo 65 días de actividad efectiva en las escuelas.

La última vez que la provincia cumplió con el "piso" de los 180 días fue en 2006.

El 2 de julio de 2007 la Provincia decidió suspender por cuatro días las clases en las escuelas, según el Ministerio de Educación, a raíz de los casos de enfermedades respiratorias que causaban un alto ausentismo de alumnos y docentes.

El 30 de mayo de ese mismo año el Ministerio había resuelto suspender las actividades por dos días, esa vez por una ola de frío. Por es razón, ese año no se alcanzaron los 180 días de clases, al igual que en 2008 por los paros docentes y también por problemas edilicios.

86- Es la cantidad de días efectivos de clases que debería tener el primer cuatrimestre. Los paros y las suspensiones de actividades reducen ese número a 65 días. Esto es, sólo el 75 por ciento de las jornadas escolares previstas por el calendario.

Medidas en lo pedagógico

El director de EGB, Marcelo Casas, anunció para hoy una conferencia de prensa, en la Subsecretaría de Educación, en la que los directores de cada uno de los niveles educativos darán a conocer cuáles serán las estrategias pedagógicas que pondrán en práctica a través de las escuelas, para evitar la interrupción de los aprendizajes mientras dure la suspensión de las clases.

A nivel nacional, ayer se presentó un sitio en Internet adonde los alumnos, padres y docentes podrán encontrar actividades. Sin embargo el problema es que esta tecnología todavía no es accesible para gran parte de la población del país.

Comentá la nota