Primer cortocircuito de Giaco y Schiaretti

Triple alianza. Los intendentes de Córdoba, Río Cuarto y Villa María promueven un banco propio para financiar obra pública con fondos nacionales.

La relación entre el gobernador Juan Schiaretti y el intendente Daniel Giacomino tuvo ayer su primer cortocircuito público, tras un año y ocho meses de convivencia sin un sí ni un no. El enojo de la Provincia surgió luego de que, en tándem, el alcalde capitalino, Eduardo Accastello (intendente de Villa María) y Juan Jure (Río Cuarto) anunciaran, ayer, la intención de crear un banco regional para financiar obras de infraestructura con fondos de la Casa Rosada. La jugada de los intendentes implicaría "saltear" al Gobierno provincial, el encargado de distribuir los dineros nacionales.

"Es una falta de respeto de Giacomino a Schiaretti, quien reencauzó la relación institucional con la Municipalidad de Córdoba", señaló Fernando Coiset, secretario de Gobierno de la Provincia.

Aunque la hipotética creación de una entidad financiera municipal está en su etapa embrionaria, la posición de los tres intendentes K es interpretada como una "bravuconada" de la Nación a Schiaretti, en el marco de la disputa política.

La novela empezó hace unos días, cuando Accastello, principal referente K en Córdoba tras la salida de Ricardo Jaime del Gobierno nacional, anunció que la Nación construirá en la provincia 1.500 viviendas en los municipios pro K.

Ayer, Schiaretti recogió el guante y advirtió: "En la construcción de viviendas no puede haber una interferencia al Estado provincial". De esta manera dejó en claro que peleará la potestad de seguir siendo el pasamanos de los recursos nacionales.

Desde la Municipalidad de Córdoba le bajaron el voltaje al chisporroteo. Guillermo Luque, secretario de Gobierno de la ciudad y mano derecha del intendente, aclaró: "Nosotros tenemos un canal directo con la Nación, con la que hemos gestionado obras. Eso no invalida nuestra relación con la Provincia. No hay intención del municipio que no sea articular políticas con el Gobierno de la provincia, porque así se hizo desde el primer día, en el marco de una sana relación institucional".

Banko. El secretario de Finanzas de la comuna, Miguel Pozzolo, explicó que el banco regional (que todavía es un anteproyecto) "será para para promocionar la actividad regional". En este marco, y en lo que puede ser una valla insalvable para la ciudad de Córdoba por las exigencias que tiene el Banco Central de la República Argentina a la hora de autorizar una entidad financiera, Pozzolo aclaró que "implicará un aporte económico fuerte de cada municipio".

Comentá la nota