Primer censo de artesanos en la provincia

La Directora Provincial de Cultura, Cristina Tula se refirió al censo de artesanos que se lleva adelante en toda la provincia desde el mes de enero y cuyo objetivo es conocer el panorama real de la situación por la que atraviesan estos hacedores de la cultura local.
En ese sentido, Tula informó que desde al año pasado se trabaja en el anteproyecto "de lo que hoy es una realidad: el empadronamiento y registro de los artesanos de toda la provincia".

Con el objetivo de conocer la cantidad de personas que se desempeñan en esta actividad; como así también sus proyectos y expectativas, el censo se realiza para fomentar y apoyar al sector. En el marco de estas acciones también se lleva adelante un registro fotográfico muy detallado.

Tula además puntualizó que todo esto servirá no sólo para dar a conocer las particularidades de la actividad, "sino que también nos permitirá detectar las necesidades ya sea de capacitación, o para la promoción y participación en ferias. También buscamos aunar esfuerzos junto al Ministerio de la Producción y otros organismo afines con al desarrollo de esta noble actividad".

"Lo que buscamos ante todo es revalorizar la actividad y al mismo tiempo rescatar prácticas ancestrales a través del intercambio entre artesanos de distintos puntos de Jujuy".

Estas tareas se llevan adelante conforme la ley de Artesanos que fue reglamentada en el año 2007; y que requería la realización de un censo porque si bien hay muchos artesanos que conocemos y de los cuales tenemos registro, en este ultimo tiempo han crecido mucho en todas las regiones provinciales.

El trabajo se realiza en forma conjunta con la Dirección de Turismo provincial, a través de área de Turismo Rural que ya tiene relevadas prácticamente la totalidad de las fiestas populares y un contacto directo con los artesanos que actualmente se desempeñan en la actividad.

Desde la Secretaria de Turismo y Cultura buscamos dar a conocer las diferentes manifestaciones ancestrales y populares que hacen única a nuestra tierra, y para ello tenemos proyectado en un futuro crear rutas temáticas vinculadas a la actividad artesanal, como es el caso de la ruta de la lana o de la cerámica en todas las regiones.

De esta manera tanto turistas como jujeños tendrán la oportunidad de ver a estos maestros artesanos creando sus obras, además de recorrer distintos puntos de interés turístico de Jujuy.

Comentá la nota