Primer caso sospechoso de influenza en El Calafate

Caleta Olivia (Agencia)El Ministro de Asuntos Sociales, Matías Mazú informó que "hay un caso sospechoso de influenza, en la ciudad de El Calafate, y dos muestras más de dos personas que si bien reúnen los requisitos para ser considerados casos, pero de todos modos como ya se tomaron las muestras avanzamos con el protocolo que determina la OMS (Organización Mundial de la Salud), la OPS (Organización Panamericana de la Salud) y el Ministerio de Salud de la Nación".
Asimismo, Mazú dijo que la persona autorizada para informar sobre la evolución del «caso sospechoso» será el Subsecretario de Salud de la Provincia, Dr. Sergio Vuckovic.

Al respecto, el Subsecretario de Salud de la Provincia precisó que "se trata de una persona de sexo masculino de 56 años proveniente del Distrito Federal de México que ingresó a la Argentina el día 4 de junio y llegó, en el día de la fecha, vía aérea a la localidad de El Calafate".

"Si bien cuando descendió del avión, el dispositivo en marcha con la encuesta de vigilancia de encuesta epidemiológica y el termoscaner estuvieron funcionando, en ese momento no reunía todos los criterios para ser considerado caso sospechoso, horas más tarde la persona comienza con fiebre mayor a 38 grados y al constatarse esto en la consulta, inmediatamente el equipo de salud dispone de las medidas consideradas respecto a considerar a esta persona como un caso de influenza A H1N1 y se procedió, en forma inmediata, a la toma del hisopado", precisó.

Ante esta situación, Vuckovic indicó que "esto desencadena otras medidas que es evaluar los contactos. Esta persona está acompañada por su pareja de 44 años, una hija de 23 años y una amiga de la hija de 22 años" y en este sentido puntualizó que si bien esta persona y su pareja "ingresan en la Argentina el pasado 4 de junio, su hija y la amiga estaban en la Argentina desde el mes de febrero".

"Por lo tanto, las muestras tomadas serán remitidas en las próximas horas al Hospital Regional de Río Gallegos para ser enviados al Instituto Malbrán, que es el centro de procesamiento de los análisis de la República Argentina", acotó al señalar que en la Provincia de Santa Cruz "hay dos puntos de salidas de las muestras, el Hospital Regional de Río Gallegos y el Hospital Zonal de Caleta Olivia, según la región donde se detecten los casos".

Asimismo, se dejó en claro que "en este momento ya está la familia aislada, y también estamos trabajando sobre las tres personas que viajaban dentro del avión adelante y atrás, y los dos asientos del costado del «caso sospechoso». Estas personas tienen que tener aislamiento respiratorio, también van a ser aisladas y tratadas con la profilaxis que el caso requiere".

En este sentido, Vuckovic aclaró que "desde que ingrese la muestra al Instituto Malbrán el resultado se puede obtener en el término de tres a cuatro días".

Y reiteró que si bien "es un solo el caso sospechoso, su pareja comenzó en el día de la fecha con sintomatología a pesar de no reunir todos los requisitos porque –ejemplificó- aún no tiene fiebre, pero como comenzó con síntomas y se considera que es la persona que tiene mayor contacto con él, el equipo de salud decidió tomarle la muestra aunque no puede tomarse aún como caso sospechoso, fue adelantarse a los hechos".

También Vuckovic esclareció que la "tercera muestra proviene de un persona de sexo femenino de 43 años de San Julián, que será remitida en horas de la madrugada, que tiene antecedentes de patologías respiratorias crónicas. Si bien está febril, ha estado en Buenos Aires y Rosario entre los días 2 y 9 de junio, y ha comenzado con síntomas y fiebre desde el 9 de junio".

"Como se trata de un paciente con antecedentes de patologías respiratorias, y aparte el cuadro que está presentando no es exactamente de un cuadro gripal sino que da pensar más en un cuadro asociado a sus patologías respiratorias previas, consideramos y así está tomado de no ser un caso sospechoso. Pero como la muestra también fue tomada en su localidad de origen (Puerto San Julián), vamos a obrar lo mismo que con el caso (de El Calafate) y la enviaremos al Malbrán para su procesamiento", agregó.

Finalmente, Vuckovic insistió en que "tenemos tres muestras que mañana serán enviadas al Instituto Malbrán, pero de esas tres muestras tenemos un solo caso sospechoso de Influenza A en la Provincia de Santa Cruz a este momento".

Comentá la nota