El primer camión para el entierro sanitario llegó al Centro Ambiental

El primer camión para el entierro sanitario llegó al Centro Ambiental

Comenzó el volcamiento de residuos sólidos urbanos en el predio que fuera recientemente inaugurado. Carlos Paz se ubicará a la vanguardia del país.

Carlos Paz. El primer camión con residuos sólidos urbanos ingresó ayer al predio del Centro Ambiental de Carlos Paz y volcó sus desechos en un espacio destinado al enterramiento sanitario. La obra fue inaugurada hace dos semanas y procesará la basura generada por cien mil cordobeses.

El intendente Esteban Avilés encabezó una comitiva municipal que presenció el volcamiento y sirvió para poner a prueba las membranas y suelos impermeables que protegen las napas subterráneas y garantiza que los líquidos lixiviados tengan una adecuada aislación. A su vez, a partir de la instalación de toberas se realiza el venteo de gases evitando efectos perjudiciales.

Esta novedosa planta procesará la basura de más de 100 mil habitantes de la región que incluye a Carlos Paz y localidades aledañas (Villa Río Icho Cruz, Mayu Sumaj, Cuesta Blanca, San Antonio de Arredondo, Tala Huasi, Cabalango y Malagueño). De esta forma, se brinda una solución definitiva a la región tras 58 años de postergación que provocó un fuerte impacto ambiental en las sierras.

«Estamos muy contentos con el primer vuelco de residuos sólidos urbanos de un camión en el enterramiento sanitario. Esto es un producto que tiene absoluta sustentabilidad ambiental, y después de la inauguración que realizamos hace pocos días, tenemos que responder a los objetivos que están planteados con el gobierno nacional y con el BID»; explicó Horacio Pedrone, titular del área de Desarrollo Urbano Ambiental de la Municipalidad de Carlos Paz. «Se trata de seis fosas que tiene el enterramiento con un total de 57.600 metros cuadrados »; agregó ayer.

Por su parte, el intendente Avilés puntualizó: «Quiero destacar al equipo de gobierno después de tantos años de gestión, logramos lo que tantos municipios están tratando de lograr. Tenemos problemas graves en Punilla y en la Provincia de Córdoba, es muy importante que hemos logrado solucionar esta situación con la gestión pública y un concepto regional. Esto marca un antes y un después, no se contaminarán las napas, no se impactará sobre el lago y terminarán los incendios».

Comentá la nota