Primer cambio en gabinete municipal

Mangiaterra ocupa actualmente un cargo provincial. Para Producción, suena fuerte el actual secretario general, José Garibay.
Al término de una jornada plagada de versiones, la intendencia confirmó ayer el primer cambio en el gabinete municipal tendiente a relanzar la gestión de Miguel Lifschitz: la estratégica Secretaría de Salud estará ahora a cargo de Lelio Mangiaterra en lugar de Luis Dimenza. Desde el Ejecutivo explicaron a este diario que Mangiaterra, un extra partidario hasta ayer delegado local de la cartera de salud a nivel provincial, desembarca en el municipio precisamente para profundizar la articulación con la provincia en salud pública. Funcionarios de primera línea del Palacio de los Leones negaron de plano que Horacio Ghirardi, un incondicional del jefe comunal y candidato a sucederlo, deje la Secretaría de Gobierno a manos del concejal Manuel Sciutto, como se especuló. Para Producción, que quedará vacante cuando Clara García asuma como concejala, suena fuerte el actual secretario general, José León Garibay. Mirta Levin seguiría en Planeamiento, más allá de los cuestionamientos de los empresarios de la construcción.

"Fue un día de muchas operaciones, pero tan cruzadas que no terminamos de entender a quién querían beneficiar y a quién perjudicar", se sinceró ante Rosario/12 un colaborador del intendente. A media mañana Lifschitz había reconocido que evaluaba implementar cambios en su gabinete para darle mayor impulso a la última etapa de su segundo mandato, pero aclaró que su confirmación llegaría recién la primera semana de noviembre.

Los plazos se aceleraron cuando el primer removido del gabinete, Luis Dimenza se lo comunicó a funcionarios de las segundas líneas de Salud, directores de hospitales y centros primarios de atención. El dato se filtró al mediodía y pronto se supo el nombre del sucesor.

Lelio Mangiaterra es un reconocido bioquímico, personal municipal de carrera desde 1969 que en enero de 2008 asumió como jefe del Nodo Rosario del Ministerio de Salud provincial. Un cargo similar, con otra denominación administrativa, ocupó durante la segunda gobernación de Carlos Reutemann cuando Carlos Parola era el titular del área.

Consultado por este diario, Mangiaterra se excusó de dar precisiones de su futura gestión. "Escuché la versión, me han llamado muchos para consultarme pero no tengo nada oficial para anunciar, sigo desempeñándome en el cargo provincial", aclaró.

Sobre la salida de Dimenza, fuentes municipales explicaron que su gestión había generado "cortocircuitos al interior de la estructura de la Secretaría de Salud y no había logrado la articulación que se esperaba con la provincia. Es una dependencia de mucha exposición, con mucho presupuesto y el intendente creyó necesario cambiarlo".

Confirmado el cambio en la cartera sanitaria, por la tarde circuló otro rumor: el secretario de Gobierno Ghirardi iría a un cargo relevante a nivel provincial y su lugar sería ocupado por el presidente de la bancada socialista en el Concejo, Manuel Sciutto. "A mi nadie me llamó para ofrecerme ningún cargo, sigo siendo concejal hasta el 2011", señaló Sciutto. En la municipalidad negaron de plano esa versión y remarcaron que Ghirardi es el funcionario más ponderado por el intendente e incluso suena como su posible sucesor, al menos para la candidatura oficial.

A Sciutto también se lo había mencionado como posible nuevo secretario general del municipio, en lugar de José León Garibay, quien reemplazaría a Clara García ante su inminente desembarco en el Palacio Vasallo.

La otra incógnita gira en torno al futuro de la Secretaría de Planeamiento. Tal como informó días atrás este diario, el intendente evaluaba remover del cargo a Mirta Levin. Sin embargo, a raíz de la presión del lobby constructor Lifschitz decidió ratificarla en el área para no ceder ante los pedidos de modificaciones en las regulaciones urbanísticas vigentes.

Comentá la nota